Home

Empresas

Artículo

Cesar Maldonado, presidente de Protela. | Foto: Cortesía Protela.

INDUSTRIA TEXTIL

Una apuesta tecnológica de 10 millones de euros

La textilera Protela decidió que la reconversión tecnológica era la forma de avanzar, pese a las dificultades del sector. Con nuevo presidente a bordo, continuará por este camino en la búsqueda de más clientes internacionales.

2 de febrero de 2015

Protela es una de las compañías de la industria textil más grandes de Colombia. Le provee telas a reconocidas marcas como Arturo Calle, Leonisa, Gef, Punto Blanco, Offcorss, por mencionar algunas.

En 2015 cumple los 65 años de trayectoria con un balance positivo y en medio de un proceso de reconversión tecnológica que se está desarrollando en dos fases y cuyo costo total en compra de equipos europeos de última tecnología está ascendiendo a unos 10 millones de euros.

En octubre de 2014 llegó a tomar las riendas de estos cambios un nuevo presidente: se trata de Cesar Maldonado, quien se desempeñaba como gerente general de Cueros Vélez y reemplazó a Juan Guillermo Restrepo, quien sigue vinculado a la empresa como miembro de la Junta Directiva.

“Encontré una empresa que había hecho un trabajo muy juicioso en los últimos años en lo que tiene que ver con la reconversión tecnológica para mejorar el servicio, los tiempos de entrega, y poder ofrecer algunos de los productos que han estado muy demandados. Encontré una compañía pensando de manera positiva hacia el futuro, que le sigue apostando a la industria nacional con todas las vicisitudes que tiene el sector textil”, le contó a Dinero Cesar Maldonado, presidente de Protela.

Para la primera fase del cambio tecnológico, trajeron desde Alemania equipos de tejeduría con tecnología de punta, cuyo costo alcanzaron los 5 millones de euros. Las inversiones contempladas para segunda fase, por un monto también de 5 millones de euros, ya fueron presentadas a la Junta Directiva y la idea es que durante este 2015 se vayan remplazando los equipos obsoletos por unos más productivos.

“Vienen otros equipos donde fácilmente uno produce lo que hacían 4 equipos de los viejitos. De otro lado, son más eficientes en el consumo energético, el promedio de ahorro energético puede estar del orden del 10% a 20%, lo que se traduce en mejor costo y nos da una mayor competitividad para ofrecer productos más asequibles. Y a esto se suma que cumplen con las normas más exigentes de Europa en materia ambiental”, destacó Maldonado.

Además del enfoque tecnológico, este año la compañía va a estar particularmente volcada hacia lo comercial. Uno de los principales retos de Maldonado es consolidar el negocio localmente, donde tienen identificadas muchas oportunidades para penetrar en el mercado interno; pero su atención estará concentrada en los mercados internacionales donde buscarán nuevos clientes.

Protela ya está en México y Ecuador, y exporta a Centroamérica, Perú, Brasil, Estados Unidos, entre otros. “El foco será producir telas diferentes y técnicamente complejas que ofrezcan diferenciación, ya que uno de los pilares de la empresa es el desarrollo de nuevos productos. Seguiremos muy fuertes en el tema de ropa de baño, e interior, estamos trabajando mucho en la parte deportiva, en la combinación de tejidos y en la incorporación de microcápsulas con protección UV y vitaminas”, puntualiza el nuevo presidente.

Una de sus cartas más importantes en el exterior es Proíntimo una filial de la compañía que confecciona ropa interior, vestidos de baño, ropa de control (fajas), ropa deportiva y ropa exterior.

“Esta es una marca, que tiene gran recordación en el segmento de ropa interior, antes se llamaba Antonella y ahora bajo la propiedad de Protela se llama Proíntimo. Es una empresa que tiene la necesidad de crecer de manera importante y prácticamente exporta el 95% de toda su producción”, explica Maldonado.

En ese sentido, los planes de la textilera para este 2015 son crecer 25% y lograr los $250.000 millones en ingresos. “La reputación de la compañía, la reconversión tecnológica, una mayor oferta y el apoyo que hemos tenido de la junta directiva, facilitarán el éxito de los próximos años. Por eso nos hemos planteado crecer el 25%, cuando el sector va a hacerlo aparentemente entre 5% – 7%”, concluye.