Home

Empresas

Artículo

Los fondos serán destinados a financiar el desarrollo de programas de investigación en estas dos áreas de punta, explicó el grupo. | Foto: Afp

Tecnología

IBM invertirá US$3.000 millones en la “nube”

El gigante de la informática estadounidense IBM invertirá 3.000 millones de dólares suplementarios en los próximos cinco años en la "nube" y análisis de datos.

9 de julio de 2014

Los fondos serán destinados a financiar el desarrollo de programas de investigación en estas dos áreas de punta, explicó el grupo.

El primer proyecto apunta a desarrollar nanotecnologías que permitan a un microprocesador soportar un volumen importante de demandas.

El ascenso de la informática inmaterial ("nube") y de los centros de análisis de datos y de explotación de masas de datos electrónicos ("big data") hizo que esas demandas se multiplicaran.

El objetivo de IBM es mejorar los resultados de estos microprocesadores para que puedan ejecutar instrucciones y sean capaces de tratar grandes volúmenes de información.

El grupo aspira a construir una caja en silicona de 7 nanómetros (nm), en vez de la actual de 22 nm.

"Pasar de 22 a 7 nm, e incluso menos, es un enorme desafío que requiere grandes competencias en términos de física y de ciencias", comentó el director de investigación tecnológica de la empresa Richard Doherty, citado en el comunicado.

Para John Kelly, vicepresidente del grupo encargado de la investigación, "la cuestión no consiste en si vamos a introducir la tecnología 7 nm en la fabricación (de microprocesadores) sino más bien cuándo y a qué costo".

La nueva inversión, subraya, apunta a lograr que IBM produzca las innovaciones necesarias para asumir esos "desafíos".

"Big Blue" aspira igualmente a acelerar la investigación sobre futuras computadoras con transistores con efecto túnel, futuras computadoras cuánticas o aún sobre marcadores imposibles de detectar para autentificar objetos, agrega el comunicado.

El grupo informático pretende también comenzar a idear alternativas a la silicona y continuar recortando el consumo energético de sus supercalculadoras, unas grandes centrales de datos que requieren de enormes cantidades de energía.

Los ingenieros de los centros de investigaciones de IBM de Zúrich, Nueva York y California trabajarán conjuntamente en estos programas. Con estas inversiones, el grupo informático confirma que apostará a la "nube".

AFP/D.com