Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 6/2/2020 10:52:00 AM

Invertir en industrias creativas permitirá deducir 165% en renta

El Gobierno colombiano abrió un cupo de $300.000 millones este año para que las personas naturales y jurídicas inviertan o donen dinero para financiar proyectos de las industrias creativas, lo que les permitirá deducir 165% en el impuesto de renta.

El Gobierno decidió crear una serie de medidas para impulsar las inversiones en economía naranja, entre las que se destacan la deducción de 165% sobre la inversión en el impuesto de renta para quienes lleven recursos a estos sectores.

Según el Decreto 697 de 2020, en el cual están contempladas estas medidas, el monto invertido o donado en efectivo a los proyectos que resulten seleccionados en la convocatoria les permitirá a estas personas acceder “a una deducción de su renta correspondiente al 165% del valor real invertido o donado por el periodo gravable en que se realice el desembolso de los recursos”, de acuerdo con la norma.  

Entre los sectores incluidos en la medida están editoriales, empresas audiovisuales, fonográficos, de artes visuales, artes escénicas y espectáculos, entre otros, que se verán apalancados con recursos por más de $300.000 millones este año, que fue el cupo aprobado para esta medida por el Gobierno, de acuerdo con el Ministerio de Comercio e Industria.

Lea también: ¿Cómo está la economía naranja?

El viceministro de la Creatividad y la Economía NaranjaFelipe Buitrago, afirmó que “los mismos artistas, creadores y gestores culturales pueden buscar los inversionistas de sus proyectos, e incluso ser beneficiarios directos si son declarantes de renta y mipymes”.

Este beneficio aplica para los proyectos que se seleccionen en el marco de una convocatoria pública, a la que se podrán presentar personas naturales, jurídicas, públicas o privadas, que sean contribuyentes. Se recibirán proyectos hasta agotar el cupo de inversión aprobado.

“La implementación de esta medida busca direccionar nuevos recursos para el sector cultural y creativo, complementando las fuentes de inversión pública. Si bien no fue pensada originalmente para enfrentar la crisis ocasionada por la pandemia, ayudará a la reactivación del sector”, indicó la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez, sobre quién estará a cargo la función de realizar las convocatorias en los primeros cuatro meses del año.

Áreas de Desarrollo Naranja

En el Decreto también se dispuso la creación de espacios geográficos delimitados y reconocidos a través de instrumentos de ordenamiento territorial, denominados Áreas de Desarrollo Naranja (ADN), los cuales tendrán recursos disponibles por $50.000 millones este año.

Estas ADN tienen como propósito incentivar y fortalecer las actividades culturales y creativas en los sectores pertenecientes a la industria naranja.

De esta forma, las Áreas de Desarrollo Naranja deberán operar como centros de actividad económica y creativa, que contribuyan a la renovación urbana y “al mejoramiento del área de ubicación, al emprendimiento, el empleo, el turismo, la recuperación del patrimonio cultural construido, la conservación medioambiental, la transferencia de conocimientos, el sentido de pertenencia, la inclusión social y el acceso ciudadano a la oferta cultural y creativa”, subraya la Ley.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 592

PORTADA

Coronavirus: ¿vamos perdiendo la pelea?

En los próximos dos meses, Colombia llegará a su pico de contagios de coronavirus. A final de año o antes podría alcanzar los 3,6 millones de infectados y superar los 40.000 muertos, según estimaciones del Gobierno. Luego de tres meses de confinamiento, apenas viene lo más duro.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.