Home

Empresas

Artículo

Juan Esteban Calle Restrepo, gerente general de EPM y líder del Grupo EPM. | Foto: Semana

EMPRESAS

Grupo EPM invertirá $10,5 billones en proyectos de infraestructura

La compañía anunció que durante los próximos cuatro años destinará estos recursos para desarrollar proyectos de expansión, modernización y crecimiento en los sectores de energía, gas y aguas, principalmente.

12 de noviembre de 2014

El gerente general de EPM y líder del Grupo EPM, Juan Esteban Calle Restrepo, aprobó el portafolio de inversiones para el período 2015-2018. El directivo indicó que de los $7,5 billones, el 84% será destinado al negocio de energía, y el 16% restante al negocio de aguas.

Además, informó que en el mismo período las inversiones de las filiales del Grupo EPM ascenderán a $3 billones, de los cuales el 70% será para energía y el 30% para aguas. Geográficamente el 60% se invertirá en Colombia y el 40% restante en Centro y Sur América. De esta manera, e incluyendo los $7,5 billones de EPM, la inversión total del grupo empresarial ascenderá a $10,5 billones en el cuatrienio, de los cuales el 89% será en Colombia.

La Junta Directiva del conglomerado aprobó las siguientes inversiones:

Energía
En generación el plan contempla una partida por $4,6 billones, dentro del cual se destaca el Proyecto Hidroeléctrico Ituango, con la construcción de vías, túnel de desviación, presa, vertedero, casa de máquinas, obras subterráneas y compra de tierras, servidumbre y equipos.

Estos recursos asignados incluyen parte de los USD 100 millones de la inversión social adicional del Plan Integral Hidroeléctrica Ituango, actualmente en ejecución, que contempla proyectos sociales y de infraestructura en salud, vías, mejoramiento de vivienda, educación y servicios públicos, entre otros, en los 12 municipios del área de influencia.

También se ejecutarán proyectos de modernización de la Central Playas, en el Oriente Antioqueño; la rehabilitación de la Central Dolores y obras civiles para el cumplimiento de obligaciones ambientales relativas al uso del agua en la cadena de generación Guadalupe-Troneras.

En transmisión y distribución se invertirán $1,45 billones en obras de expansión y reposición del sistema, la recuperación y control de pérdidas, el mejoramiento de la calidad del servicio, la electrificación de 14.400 viviendas con el Programa Antioquia Iluminada, la construcción del proyecto Bello-Guayabal-Ancón 230kV, el proyecto Magdalena Medio 230kV, la terminación del proyecto Nueva Esperanza en el departamento de Cundinamarca, y la ejecución de los proyectos del Sistema de Transmisión Regional aprobados por la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) para ampliar la capacidad del sistema de potencia de EPM, entre otros.

En gas natural se invertirán $113.000 millones en los frentes de crecimiento y expansión mediante la tecnología de gas natural comprimido (GNC) en los distintos municipios de Antioquia. También se contempla ampliar la cobertura del servicio en el Valle de Aburrá, abrir nuevas estaciones de servicio de gas natural vehicular (GNV) e implementar nuevas tecnologías a partir de la utilización del gas.

Aguas
En este sector se aprobó una partida de $1,2 billones para garantizar la provisión de agua y la gestión de aguas residuales. Los proyectos que se ejecutarán buscan aumentar la cobertura, mantener y/o mejorar la continuidad y calidad del servicio a los clientes a través de la disponibilidad de fuentes de agua para atender la demanda, la modernización y reposición de redes y, en general, de la infraestructura de acueducto y aguas residuales.

Por medio del programa Habilitación Viviendas, cada año se dotarán 850 viviendas con el servicio de acueducto y otras 1.300 con el de alcantarillado. También se mantendrán las inversiones asociadas al Programa de Saneamiento del río Medellín y al manejo de vertimientos, se ejecutará la actualización tecnológica de la Planta de Tratamiento San Fernando y se continuarán las inversiones en los proyectos de expansión para el Valle San Nicolás y el barrio Llanaditas, del municipio de Medellín. Así mismo, se incorporan las inversiones para las interconexiones de Caldas-La Estrella y San Antonio, y la expansión de La Estrella.

Otras inversiones

Como parte de su estrategia de responsabilidad social, el Plan de Inversiones incluye una partida de $ 123.000 millones destinados a las Unidades de Vida Articulada (UVA), como nuevos espacios de esparcimiento, recreación, cultura y celebración de la vida en Medellín.