Home

Empresas

Artículo

La nueva Sede Compensar en Suba tuvo un costo de $67.000 millones. | Foto: Cortesía

EMPRESAS

Las cifras gordas de Compensar

Según números preliminares, al año 2014 la caja de compensación familiar suma 2,3 millones de afiliados, $2,2 billones en ingresos y reporta un crecimiento del 12%.

4 de febrero de 2015

El año pasado terminó para Compensar con un balance positivo. El próximo mes de marzo se presentarán ante la asamblea resultados, que son satisfactorios, según muestran los datos preliminares. Los ingresos totalizaron los $2,2 billones a 2014, lo que significó un crecimiento de 12% frente al 2013.

“Llegamos a unos 3,6 millones de personas. De ese volumen de personas, todo lo que es subsidio familiar y bienestar, es decir, lo que hace referencia a la caja de compensación, alcanzamos los 2,3 millones de personas”, informó el director de la entidad Néstor Rodríguez.

De este total más o menos el 63%-64% son familias cuyas cabezas ganan entre 0 y 2 salarios; y si se suman los que ganan entre 2 y 4 salarios, que es la otra franja, se está llegando a un 86% - 87% que son personas con menores ingresos. “Hay que tener cuenta que un foco muy importante de la labor de las cajas está orientada a estas personas, concentrada en las familias de menores recursos”, destaca el directivo.

Con ese volumen de afiliaciones, los servicios que está produciendo al año Compensar llegan a la astronómica cifra de entre 26 y 27 millones de actividades, lo que incluye temas de salud, educación, recreación, deporte, vacaciones, de cultura, y de crédito.

En cuanto al servicio de EPS, terminaron el 2014 con cerca de un millón de personas afiliadas al POS, 88% de esas familias son estratos 1 y 2.

“Adicionalmente prestamos servicios a no afiliados mediante contratos con el Distrito como lo son los programas de administración de comedores escolares o la colocación de vacunas, y distribución de subsidios a adultos mayores e indigentes”, destaca Rodríguez.

Para atender los cuatro frentes de acción en los que se desenvuelve la empresa (primero caja de compensación y servicios de bienestar; segundo, salud -eps e ips-; tercero, el financiero -créditos y subsidios monetarios-; y cuarto, gestión de proyectos sociales) dispone de una planta de 6.300 personas.

En cuanto a las inversiones realizadas, a finales de 2014 inauguraron una nueva sede en Suba, la localidad más grande de Bogotá, donde se concentra el 15% de la población total de la capital de la república.

“Esta localidad no cuenta con infraestructura social, así que hicimos una sede con todos los servicios cuya inversión fue de $67.000 millones. En un mes entraron unas 140.000 personas”, cuenta Rodríguez.

Así mismo, inauguraron tres sedes de salud y avanzaron en diferentes proyectos de vivienda de interés social en Zipaquirá, Soacha y Girardot. “Alcanzamos una ejecución total de $185.000 millones”, puntualizó el director de la entidad. Para este año tienen contemplado continuar con proyectos de vivienda y de salud y realizar inversiones por $215.000.