Home

Empresas

Artículo

ALEJANDRO OSSA

Inversión extranjera: marcando diferencia en medio de la crisis

La “nueva realidad”, provocada por el coronavirus, ha revalidado el factor resiliencia como ventaja competitiva para los inversores que buscan nuevos rumbos de expansión o de relocalización productiva. Un análisis de Alejandro Ossa*.

14 de mayo de 2020

Más allá de la reinvención y el nuevo orden pronosticado por muchos expertos, los retos que hoy presenta la economía mundial en materia de generación de empleo, conservación del tejido empresarial, formación de capital fijo y seguridad social, han puesto a prueba la capacidad que tanto países como regiones tienen para readaptarse y así asegurar la estabilidad de sus cadenas de abastecimiento.

La “nueva realidad”, provocada por el coronavirus, ha revalidado el factor resiliencia como ventaja competitiva para los inversores que buscan nuevos rumbos de expansión o de relocalización productiva. En este sentido, el contexto colombiano también ha mostrado una gran capacidad de adaptación en medio de la crisis global, con la implementación de estrategias y alternativas de promoción para cautivar empresarios extranjeros y garantizar el acompañamiento integral a las empresas ya instaladas en sus diferentes regiones, con el fin de mantener la estabilidad social y económica del país.

Si bien la atracción de capital productivo a nivel global se ha visto amenazada por la desaceleración económica, nuestro país y sus regiones no se han detenido y siguen en la mira de inversionistas de todas partes del mundo. Las acciones para atraer y permanecer en contacto con los inversionistas extranjeros también han estado a la altura del desafío que plantea el panorama mundial; una misión en la que el liderazgo de ProColombia y de las agencias de promoción de inversión regionales como Invest Pacific resulta determinante. 

Aunque organizaciones como la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo -UNCTAD- advirtieron una caída de hasta el 30-40% en la inversión extranjera global, expertos aseguran que, si bien todos los países sufrirán, junto a Chile y Perú, Colombia es uno de los mejor preparados para enfrentar esta crisis y encabezar la recuperación económica en Latinoamérica. 

De allí que la inversión extranjera sea la oportunidad idónea para reactivar el desarrollo del país y de sus regiones. El mandato de las agencias de promoción de inversión regionales debe estar en función de proteger la confianza inversionista y brindar el apoyo a las empresas extranjeras ya presentes en la región; las multinacionales son muy importantes para la generación de nuevas fuentes de empleo, la transferencia de conocimiento, la sofisticación de nuestro aparato productivo y la diversificación de nuestra canasta exportadora.

Para el caso del Valle del Cauca, en lo corrido del presente año, se han establecido o confirmado cuatro proyectos de inversión en el departamento con apoyo de Invest Pacific. Nuestra región, caracterizada por ser cuna de multinacionales en el ámbito colombiano, hoy concentra todos sus esfuerzos en mantener un marco propicio y confiable para la llegada de capital extranjero; la situación actual nos muestra que la operación de las firmas asentadas en suelo vallecaucano, así como la llegada de nuevos proyectos, jugarán un papel protagónico en la ruta de reactivación económica del país.

De hecho, de acuerdo con un estudio de la Comisión Regional de Competitividad e Invest Pacific, el 47,7% de las exportaciones del Valle del Cauca son generadas por estas multinacionales presentes en la región. Tan solo las multinacionales con registro mercantil en las cámaras de comercio de la región -cerca de 80- generan un ingreso que representa el 11,4% del PIB del departamento; esto sin contabilizar el aporte de las grandes multinacionales que operan en la región, pero que por efecto de lineamiento corporativo reportan sus ventas en Bogotá u otra parte del país.

A nuestra región han llegado casi 300 compañías de capital extranjero durante sus 80 años de industrialización, proceso iniciado en 1940 con la llegada de Ingredion.  A pesar del fuerte movimiento de reorganización empresarial que muchas multinacionales experimentaron entre el 2000 y el 2015, la región continua con la presencia de más de 180 multinacionales y su número incrementa año tras año. 

Por tal motivo, conservando un análisis moderado de los negocios globales, potenciando nuestra propuesta de valor e identificando los valores agregados de nuestros sectores estratégicos, al cierre de este año esperamos asegurar la llegada de al menos 13 proyectos de inversión extranjera directa, que representen la generación de 1.300 nuevos empleos en la región. Acorde a esta meta, sectores como el agrícola -con proyectos de aguacate hass y cannabis medicinal-, centros de distribución, salud, cuidado personal y del hogar; metalmecánica, TI & Software, contact center en español e inglés, y servicios tecnológicos para la industria de la salud, son los llamados a jalonar este crecimiento inversionista.

Debemos coordinar nuestras acciones bajo una premisa impulsadora: poco a poco, las empresas extranjeras retomarán sus planes de inversión y muchas de ellas mirarán a nuestra ciudad-región y nuestro puerto en busca de nuevos horizontes para conquistar. Balanceando los efectos sanitarios, sociales y económicos que el escenario poscoronavirus proponga, los últimos meses han permitido ver que la región cuenta con un entorno resiliente y de condiciones necesarias para responder a acontecimientos complejos, preparado para la llegada de nuevas inversiones que pongan al Valle del Cauca y a Colombia a la vanguardia de la reactivación económica mundial. 

*Director Ejecutivo Invest Pacific