| 7/20/2019 12:01:00 AM

Éxito aumenta su inversión en formatos innovadores

El Grupo Éxito invirtió $52.300 millones en siete remodelaciones que serán inauguradas entre julio y agosto. Y vienen más.

Al físico alemán Albert Einstein se le atribuye una de las frases más populares en materia de innovación, según la cual "si buscas resultados distintos no puedes seguir haciendo lo mismo". Hay quienes insisten que esta frase no es de Einstein y que probablemente fueron Mark Twain o Benjamin Franklyn quienes la pronunciaron. Independiente del autor, este es ya un mantra para quienes buscan innovar.

Este fue el principio que utilizó el equipo directivo del Grupo Éxito para promover cambios en los formatos de las marcas Éxito y Carulla, que no solo le han permitido enfrentar la dura competencia que vive el comercio en el país sino, de paso, aumentar sus ventas y participación de mercado.

En noviembre de 2017 la compañía puso en marcha su formato Carulla Fresh Market y ya son 6 almacenes del país que cuentan con este: en Bogotá están Calle 102, Pepe Sierra y Plaza Claro; en Santa Marta Zasué; en Cartagena, Castillo Grande, y en Medellín, San Lucas.

Le puede interesar: Grupo Éxito la sacó del estadio en Brasil y Argentina

En el primer trimestre de este año esos almacenes respondieron por 13,4% de las ventas totales de esta marca y sus ventas crecieron por encima de 12,1%.

En el caso de la marca Éxito, en septiembre del año pasado arrancó el formato Wow y ya son tres almacenes que lo tienen: Envigado, Country en Bogotá y La Flora en Cali.

En el primer trimestre de este año estos tres almacenes hicieron 6,3% de las ventas totales de la marca y su crecimiento fue superior a 10%.

Los resultados saltan a la vista, asegura Jacky Yanovich, vicepresidente de operaciones del Éxito, quien explica que estos cambios fueron producto de un proceso de innovación que arrancó al interior de la empresa y en el que el grupo está haciendo una gran apuesta.

Por eso, entre el 18 de julio próximo y el 15 de agosto la compañía planea inaugurar 7 almacenes de estos dos formatos, en los que ha invertido $52.300 millones.

Le sugerimos: Los siete elementos clave para industrializar la innovación en Colombia

Cuatro de ellos serán del formato Éxito Wow: Colina y Unicentro en Bogotá, El Poblado en Medellín y en Viva Barranquilla estará el cuarto.

Carulla, por su parte, tendrá tres nuevos Freshmarket en solo un mes: Oviedo en Medellín, Pance en Cali y Country en Bogotá.

Pero la inversión no para allí. Yanovich anunció que antes de que termine el año se invertirán otros $50.000 millones en renovar almacenes y transformarlos hacia estos formatos. Serán otros 4 de Carulla y 2 más de Éxito.

"Como líder siempre te piden renovar, innovar, generar diferentes propuestas de valor. Esto es lo que la compañía ha querido hacer, y los resultados de ventas de esos almacenes nos han permitido generar este crecimiento sostenible", asegura Yanovich.

Aunque por ahora los nuevos formatos están concentrados en seis capitales del país, la meta es llegar a otras ciudades en 2020.

¿Y cómo lo hacen?

Innovar en el comercio es un reto permanente para las empresas del sector. Yanovich cree que en el Grupo Éxito lo lograron escuchando a sus clientes e investigando las tendencias.

Esto les permitió crear un formato que en el caso de Éxito Wow integra el mundo físico y virtual pues articula en el punto de venta todas las facilidades digitales de la marca como la página éxito.com, domicilios Éxito, domicilios sin filas, punto de entrega, catálogos digitales y la nueva aplicación móvil.

Allí también cuenta con una apuesta gastronómica en alianza con reconocidos grupos de restaurantes como El Bandido Bistró, Bruto, Siete Cabras, Apache, Donostia y Tábula.

En el Carulla Fresh Market además de la apuesta digital existe una apuesta por productos frescos, saludables, orgánicos, artesanales y producto

locales, que se logran tras un proceso de cocreación de la marca Carulla con sus proveedores.Para estimular la experiencia en punto de venta, los clientes pueden presenciar la elaboración de productos en vivo en repostería, rosticería, heladería y corte de prosciutto.

Lea también: Así prospera el mercado de alimentos saludables

Yanovich asegura que la innovación de la compañía con estos dos formatos busca generar emociones, conceptos diferentes y lograr una mejor experiencia del consumidor, que es finalmente quien tiene la última palabra.

De paso, están generando más inversión y empleo en cada una de las ciudades donde se están llevando a cabo las renovaciones. Una apuesta ambiciosa, cuyos resultados sin duda impulsarán las cifras del comercio.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.