Home

Empresas

Artículo

| Foto: Semana. Humberto Trespalacios.

INVERSIÓN EXTRANJERA

Estabilidad jurídica, clave para la relocalización de inversiones de EE. UU.

La Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham) y el Concejo de Empresas Americanas (CEA) ven un buen panorama en la relocalización de inversiones de Estados Unidos en Colombia, pero aseguran que la estabilidad jurídica será la clave del éxito.

15 de septiembre de 2020

Estados Unidos anunció recientemente la relocalización de sus inversiones en Asia en América Latina, como parte del programa ‘Regreso a las Américas’.

La decisión es producto de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, pero también, por cuenta de la pandemia del coronavirus, una crisis en la que las empresas estadounidenses han identificado que necesitan estar cerca de su país de origen.

“Estados Unidos es el primer socio comercial en exportaciones e importaciones para Colombia y el primer socio en inversión extranjera directa. Estos mensajes son muy importantes y son una comprobación de que esto va en serio y que EE. UU. quisiera que toda esa inversión se relocalizara en la región y Colombia es un punto ideal”, dijo el director ejecutivo del Consejo de Empresas Americanas, Ricardo Triana.

Lea también: Producción de industria manufacturera de Colombia bajó 8,5% en julio

Los expertos aseguran que el país tiene diferentes ventajas para que ese proceso de atraer la inversión extranjera sea efectivo, como la localización geográfica, el ecosistema empresarial, las zonas francas ya establecidas y las buenas relaciones bilaterales que tienen los países.

Triana precisó que el éxito se recoge en la “certeza jurídica”, que está presente en el país pero que se debe fortalecer.

Los sectores en los que la inversión extranjera estadounidense podría establecerse más fácil son la industria farmacéutica, manufacturas e insumos para calzado, prendas de vestir y textiles, industria automotriz, así como de alimentos y bebidas.

La reciente reforma tributaria o ‘Ley de Crecimiento Económico’ que se tramitó en el país tiene beneficios para la llegada de megainversiones en diferentes sectores de la economía; sin embargo, los expertos aseguran que hay temas tributarios y de beneficios que se pueden mejorar.

Visite: Caída de ingresos afectará accesibilidad a la deuda en Latinoamérica

“Frente al tema tributario, los inversionistas necesitan reglas claras y no se pueden estar modificando cada dos o cada tres años. El decreto de megainversiones es innovador pero tenemos que luchar por más reglas claras, no tenemos que apostarle a los impuestos para recuperar el gasto que tuvo el Estado, debemos generar otras fuentes de ingreso”, dijo el gerente de Asuntos Corporativos de AmCham Colombia, Santiago Marroquín.

Cifras de las empresas estadounidenses en Colombia

Estados Unidos representa el 30% de la inversión extranjera directa en el país, en términos generales, aun cuando durante la pandemia estos índices se han reducido.

AmCham tiene alrededor de 1.000 afiliados en empresas estadounidenses y colombianas, de las cuales el 60% corresponde al sector agroindustrial, tecnología, minero energético y farmacéutico, que representan el 18% del PIB de Colombia y generan alrededor de 600.000 empleos en el país.

Le puede interesar: Gobierno estableció las reglas del ‘sandbox’ de la Superfinanciera

Mientras que las firmas del Concejo de Empresas Americanas generan más de 90.000 empleos y son compañías establecidas desde hace más de 100 años, siendo la mayoría de sus empleados colombianos, según Triana.

"Si bien estamos preparados, no debemos olvidar que la pandemia ha hecho que otros países se actualicen y que esto se vuelva una competencia de inversión extranjera. Eso nos tiene que llevar a actualizar temas de infraestructura, la inversión en tecnología y tecnología 4.0, los costos laborales y la mano de obras, son puntos primordiales", explicó Marroquín.

Para ambos organismos que articulan la inversión y estabilidad de las empresas estadounidenses en Colombia, estas firmas son las que menos empleos han destruido desde que llegó la pandemia del coronavirus y se establecieron los cierres económicos.