Home

Empresas

Artículo

María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport.

Comercio

Mexicanos destacan ventajas de inversión en Colombia

En los últimos 10 años, la inversión mexicana en Colombia se ha enfocado en materiales de construcción, telecomunicaciones, agroindustria y BPO.

8 de abril de 2014

Durante el seminario "Colombia como destino de inversión", la presidenta de Proexport Colombia, María Claudia Lacouture, expuso ante 50 inversionistas mexicanos el potencial del país para recibir inversión extranjera directa dirigida a especialmente a los sectores que son fuente de generación de empleo y los encadenamientos que permiten la Alianza del Pacifico.

"Entre los sectores con oportunidades identificadas por Proexport Colombia para que los empresarios mexicanos extiendan sus negocios están metalmecánica dirigido a la elaboración de productos básicos y laminados; cárnico para el mejoramiento de la cadena de frío; lácteos para el desarrollo de negocios certificados de productos orgánicos; infraestructura a través de la creación de Alianzas Público Privadas; cacao con alianzas estratégicas para exportar a terceros mercados; y bienes y servicios petroleros en más de 15 departamentos del país", precisó Lacouture.

Uno de los aspectos que sobresalieron durante el foro es la consolidación de encadenamientos productivos para que desde México se realice la importación de materias primas como productos laminados en caliente, aceros de planos revestidos, productos planos laminados en frio.

"Posteriormente en Colombia se pueden hacer procesos de producción automotor y sus partes, maquinaria y equipo, metalmecánica y maquinaria no eléctrica y aparatos electrodomésticos; los cuales se pueden exportar a Perú y Chile", explicó la Presidenta de Proexport Colombia.

Durante el seminario en México organizado por Proexport Colombia, Ricardo Salinas, presidente del Grupo empresarial que lleva su nombre; Luis Genaro Borrego Estrada, director General de Asuntos Corporativos de Femsa;Rafael Nava, vicepresidente de Asuntos de Gobierno de Mabe, destacaron las facilidades del Gobierno colombiano para la llegada de la inversión extranjera directa, la creciente clase media y las perspectivas positivas de crecimiento económico.

"Es fácil hacer negocios en Colombia y ojalá que más gobiernos voltearan a ver este tipo de políticas. Colombia tienen unas políticas públicas acertadas y sobre todo es un país competitivo, esto es más notorio por el crecimiento de la clase media, además cuenta con gran capital humano y la asesoría de la oficina comercial de Proexport que orienta y facilita los procesos", precisó el Lic. Ricardo Salinas Pliego, presidente del grupo.

También se contó con la presencia del Lic. Luis Genaro Borrego Estrada, director General de Asuntos Corporativos de Femsa, empresa que a finales de 2013 anunció la construcción en Tocancipá de la planta más moderna de Latinoamérica, la cual contará con altos estándares ambientales.

"Tenemos una intercomunicación fluida y de confianza con las autoridades de todos los niveles. Todos los temas se tratan con apertura y agilidad; nuestra experiencia es positiva y buena y queremos seguir creciendo en Colombia", dijo Borrego.

Rafael Nava, vicepresidente de Asuntos de Gobierno de Mabe, destacó que la Alianza del Pacífico ayudará a fortalecer los negocios entre los países que la conforman.

"Se ha visto un cambio en Colombia en los últimos anos. La operación en este país controla todo el pacto andino, por el amigable ambiente de negocios, la facilidad que otorga el Gobierno. Definitivamente estamos muy contentos y satisfechos con este panorama y aún más con las perspectivas de la Alianza del Pacifico", resaltó Nava.

Finalmente Sergio Contreras, vicepresidente Ejecutivo del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (COMCE), mencionó que gracias a este tipo de actividades los empresarios mexicanos tienen la oportunidad de profundizar sobre las oportunidades de inversión en todas las regiones de Colombia.

En la actualidad México es el octavo emisor de inversión a Colombia. Mientras que 2003 la IED era de US$27,2 millones, en 2013 fue de US$530 millones, de acuerdo con cifras del Banco de la República. Además, en la última década el país azteca inició 30 proyectos en Colombia, lo que corresponden al 15% del total dirigido a Latinoamérica.