Home

Empresas

Artículo

Peter Beattie, exgobernador de Queensland-Australia (www.smh.com.au ) | Foto: www.smh.com.au

Minería

Inversión australiana con toque de innovación

Hay más de 15 compañías australianas operando en el sector minero, y el objetivo es que el número siga in crescendo.

25 de febrero de 2013

El Gobierno australiano encabezado por Peter Beattie, exgobernador de Queensland, anunció que Australia está dispuesta a trabajar con el Gobierno de Colombia y con  las empresas de minería a gran escala, para avanzar en forma rápida en la política de innovación en nuestro país.

Así lo señaló al intervenir en el Segundo Congreso de la Asociación del Sector de Minería a Gran Escala, donde destacó la importancia de trabajar en la innovación y en el desarrollo de la cadena de proveedores de la industria.

En el evento se hizo presente una delegación con más de 15 presidentes de compañías mineras y representantes del gobierno australiano, liderada por el Cónsul Crispin Conroy y Peter Beattie, y quien ha denominado a Colombia como unos de los países que componen el “arco del futuro hacia el pacífico asiático”.

El objetivo central de la charla de Beattie fue el de compartir las mejores prácticas para una minería sostenible que opera acorde con y por las comunidades; e invitar a representantes de la industria minera colombiana a Australia, para que a través de conferencias nacionales conozcan tanto a proveedores como las mejores prácticas del sector.

El interés australiano es incrementar su inversión en el país. En Colombia, ya hay más de 15 compañías australianas operando en el sector minero, y el objetivo es que el número siga en crecimiento. Colombia está en la misma situación en la que estuvo Australia hace 20 ó 25 años.

Bettie señaló que una delegación del Ministerio de Minas viajará a Australia a conocer los avances australianos.

Australia tiene una bonanza en inversión en la construcción de infraestructura, proyectos por $173 mil millones de dólares australianos, 104 proyectos de minería y hay otros 350 proyectos de energía en desarrollo.

Conjuntamente se están desarrollando las empresas de servicios complementarios para la industria minera, que beneficie a las comunidades de las regiones donde operan.

De las exportaciones totales, las de bienes y servicios ya representan el 3%, se emplea a 200 mil personas en forma directa y las de servicios complementarios ocupan a 500 mil. Los empleos anteriores representan el 5% del empleo total nacional.

En el caso de la investigación e innovación, Australia invierte $4,4 billones de dólares australianos anuales y hace doce años inició un programa de centros de investigación cooperativa, en los que invierte $3.400 millones de dólares australianos.

En el caso de Colombia, la directora del Programa Innpulsa, Catalina Ortiz, recordó que hace un año comenzó con un programa de innovación  y que por primera vez se incorporó en el Plan Nacional de Desarrollo.

Señaló que pese al presupuesto disponible de $400 millones anuales, la innovación no es demandada por los empresarios, no hay diálogo para emprender proyectos.

La señora Ortiz afirmó que ya hay un par de empresas que se presentaron a la convocaría que adelanta la entidad, pero recalcó que se necesita un mayor compromiso.

La tarea debe comenzar por sensibilizar a las empresas; tener un lenguaje común sobre la innovación; identificar las oportunidades; identificar las necesidades mayores; y buscar las alianzas para utilizar a la industria nacional.

Por su parte, el exministro de Minas de Colombia Guillermo Perry, señaló que Colombia apenas está comenzando a trabajar en la innovación, y que por primera vez un Gobierno incluye en su plan de desarrollo a la innovación como una “locomotora”.

Dijo que lamentablemente en la reforma a la Ley de Regalías aprobada recientemente en el Congreso se avanzó al destinar el 10% de las regalías para innovación, pero se retrocedió al aprobarse su repartición milimétrica entre las gobernaciones de acuerdo con los proyectos que presenten.