Home

Empresas

Artículo

Inventos colombianos en medio de la pandemia | Foto: Dinero

CORONAVIRUS

Cuatro inventos colombianos que surgen a raíz de la pandemia

Un robot que desinfecta los espacios de las empresas y el "primer" centro comercial virtual que se visita con un avatar, hacen parte de los inventos colombianos que han surgido a partir de la pandemia de la covid-19.

12 de agosto de 2020

En medio de la crisis económica generada por la pandemia, los empresarios colombianos buscan innovar en sus productos y crear nuevas opciones que no solo contrarresten la situación financiera sino que además sirvan para mitigar el impacto del virus en el país.

Dinero hizo una recopilación de algunos inventos e innovaciones colombianas que surgieron a partir de la pandemia:

Thalon, robot desinfectante

Robot

El grupo Millenium BPO desarrolló un robot como vehículo autónomo que utiliza la luz ultravioleta para mitigar el impacto de la transmisión del virus y las bacterias en cualquier superficie que esté contaminada. 

Lea también: Covid-19: Cinco ‘armas‘ para mitigar los contagios

De acuerdo con sus creadores, los Laboratorios Nacionales de Enfermedades Infecciosas Emergentes (Neidl, en inglés) de la Universidad de Boston, descubrieron que ciertas dosis de luz UV-C pueden eliminar casi por completo el SARS-CoV-2, el virus que causa la covid-19, por lo que este robot 100% colombiano emite luz ultravioleta para eliminar el virus. 

El robot Thalon está ahora al servicio de hoteles, centros comerciales, restaurantes, oficinas, consultorios médicos y call centers. La máquina hace parte de un ecosistema de desinfección y está unido a una caja  que esteriliza todos los objetos que entran en un espacio llamada UMV Box. 

Los rayos de luz ultravioleta pueden ocasionar problemas para la salud, por esto desarrollamos a partir de Thalon un sistema autónomo que realiza de la manera más eficiente la desinfección sin poner en riesgo a las personas", afirmó el gerente de datos no estructurados de Milennium BPO, Camilo Torres.

"Adicionalmente, dotamos esta nueva versión del robot con nuevos sensores 3D, que mediante técnicas de inteligencia artificial, visión de máquina y fusión de sensores, le permiten conocer detalladamente su entorno y de esta manera definir estrategias de movimiento durante el proceso de desinfección maximizando la irradiación de UV-C”, apuntó.

CConexión, centro comercial virtual 

Centro comercial virtual

Esta plataforma colombiana desarrollada por Carlos Velilla y un grupo de empresarios es el "primer centro comercial virtual" que utiliza tecnología 3D para que las personas puedan visitar un comercio sin salir de su casa. 

El lanzamiento de la plataforma se hará oficialmente este 15 de agosto, empezando por computadores de escritorio, y para finales de agosto estarán habilitados los dispositivos móviles con tecnología Android; y al terminar el mes de octubre con el sistema iOS.

Inicialmente, el centro comercial abre sus puertas en Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cartagena, Cali, Bucaramanga e Ibagué. 

La forma de acceder a la plataforma y vivir la experiencia es muy fácil para los usuarios. Se ingresa a través de la página www.ccconexion.com. El primer paso es un registro gratis con 5 preguntas que serán importantes para crear la experiencia más adelante. 

También le puede interesar: Las siete tendencias tecnológicas que se moverán en el 2020

Luego de la inscripción se dirige al lugar donde se encuentran los avatares para hacer su elección y personalizarlo; luego, selecciona el centro comercial de la ciudad a donde quiere dirigirse y comienza su experiencia.

Los comerciantes interesados también podrán acceder a la plataforma que les interese. Hay tres tipos de locales: una tienda con 6 paneles y 60 fotografías; la siguiente es de 12 paneles con 120 fotografías; y finalmente hay una con 24 paneles y 240 fotografías. Los comerciantes podrán pagar desde $350.000 anuales dependiendo de sus necesidades y la ciudad. 

El almacén de grandes superficies al que los visitantes podrán acceder es el Éxito, que contará con un espacio para que las personas puedan entrar, hacer sus compras y recibirlas en la puerta de su casa. 

Homoffiz, tapetes desinfectantes 

Tapetes

Lorena Ortiz es una colombiana emprendedora que regresó al país luego de viajar por varios lugares del mundo y, junto a su familia, decidió reactivar la empresa de sus padres, quienes son fabricantes de tapetes desde hace varios años.

Pensando en las necesidades de los colombianos en cuanto a la desinfección de los hogares por causa de la pandemia, Lorena y su familia se dieron a la tarea de crear tapetes desinfectantes con diseños exclusivos para hogares y oficinas bajo la marca Homoffiz. 

“Al principio iniciamos en mi apartamento, organizando todo entre toda la familia, pero cuando empezamos a crecer comenzamos a almacenar en otro lugar, estamos creciendo y generando una experiencia totalmente digital con nuestros clientes”, afirmó Ortiz. 

Ortiz se contacta con sus clientes por videollamadas, llamadas telefónicas y otro tipo de herramientas para que los usuarios puedan vivir la experiencia de los tapetes y casi que conocerlos sin verlos. 

Con los tapetes de Homoffiz se ponen el alcohol, se lavan los zapatos y luego se secan en un segundo tapete evitando que cualquier partícula del virus entre a casa. 

Woden, innovando en el negocio del servicio técnico

Getty

Woden es una compañía colombiana que tiene 19 años en el mercado de la reparación de elementos de cómputo con presencia en siete países. A raíz de la pandemia, decidieron ampliar su portafolio de negocios para llegar a los hogares colombianos. 

La línea de Woden Pro es una alternativa en la que se brinda soporte técnico a los celulares de las personas sin salir de casa. 

Woden Pro funciona a través de una plataforma digital mediante la cual el usuario puede agendar su servicio, programar la recogida de su equipo, hacer seguimiento de la reparación en tiempo real, realizar el pago, y recibirlo de nuevo en perfecto estado para poder seguir conectado en el menor tiempo posible. Todo esto sin salir de su casa.

El servicio, al que se puede acceder a través de www.woden.com.co va a estar disponible inicialmente en Bogotá pero se espera poder expandir la operación en otras ciudades del país.