| 11/17/2017 12:44:00 AM

Filial de ISA presentó mejor oferta para proyecto de concesión vial en Chile

Intervial Chile, filial de ISA, presentó la mejor oferta económica en la licitación internacional realizada por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) de Chile, para la ejecución, reparación, conservación y explotación de la obra “Concesión Vial Rutas del Loa”.

De acuerdo con las bases actuales de licitación de proyectos viales en Chile, la adjudicación se realiza posteriormente al anuncio del nombre de la empresa que presentó la mejor oferta económica.

Este proyecto incluye el mejoramiento y el desdoblamiento (construcción de una calzada en paralelo a la vía actual) de 111 kilómetros de la Ruta 25 entre Carmen Alto y el extremo norte de la Ciudad de Calama (Sector A); y la construcción de 25 km de nueva vía que conectará las rutas 24, 21, 23 y 25 (Sector B).

Isa destacó que se estima que la puesta en servicio del Sector A, sea en el 2023 y del Sector B sea en el 2024.

Una vez construido, Intervial Chile sería el responsable de la reparación, conservación y explotación únicamente del Sector A, con un plazo máximo de la concesión de 40 años.

Entre tanto, el valor de inversión de referencia estimado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) para el proyecto es de US$310 millones. La compañía recibiría, por su parte, ingresos anuales cercanos a US$21,6 millones, una vez puesto en servicio el Sector A.

Lea también: Por mayores negocios en Brasil y Chile utilidad neta de ISA subió 30

Cabe mencionar que la concesión estipula un mecanismo de ingresos mínimos garantizados por el estado chileno por 24 años para mitigar el riesgo de tráfico.

Luego de 7 años de haber adquirido a Intervial Chile, esta inversión ratifica el objetivo de ISA de consolidarnos en el negocio de Concesiones Viales en este país, que consideramos con alto potencial de crecimiento y amplia trayectoria en el desarrollo de proyectos bajo el esquema de concesiones, con reglas de juego claras para el inversionista y mecanismos de mitigación del riesgo de tráfico. Este nuevo proyecto le permitirá a ISA expandir su presencia hacia el norte del país donde se concentra su principal actividad productiva como lo es la minería y de esta manera ganar cada vez más relevancia en el negocio de vías”, anotó Bernardo Vargas Gibsone, presidente de ISA.

¿Qué es Intervial Chile?

Intervial Chile es el mayor operador de vías interurbanas del país. La compañía tiene a cargo el control, operación y administración de 5 sociedades concesionarias contiguas que se extienden a lo largo de 907 km de la Ruta 5 Sur, desde Santiago de Chile hasta la ciudad de Río Bueno.

¿Qué ha pasado con ISA?

La utilidad neta de ISA, ente julio y septiembre de 2017, ascendió a $317.183 millones. Es decir, un 30,8% más respecto a lo que reportó la empresa en el mismo período de 2016, explicados por los mayores resultados en Transporte de Energía Eléctrica en Brasil y Concesiones Viales en Chile.

La compañía de energía, ISA, informó que la variación positiva en sus resultados financieros se debe principalmente a los mayores ingresos en los negocios, a unos menores gastos financieros netos por $32.514 millones y a la actualización financiera de la Rbse.

Puede interesarle: Nueva inversión de ISA en Andean Tower Partners

Por su parte, el margen neto en el tercer trimestre de 2017 fue de 17,1% comparado con el 14,7% del tercer trimestre del año pasado.

De enero a septiembre, la utilidad neta ascendió a $834.749 millones evidenciando un crecimiento de 31,9% más que el año anterior. ISA expuso que el aumento se explica por los mayores ingresos en Transporte de Energía y Telecomunicaciones, el manejo estable de los costos y gastos de operación y los menores gastos financieros en las concesiones viales en Chile.

En el tercer trimestre de 2017, los ingresos operacionales ascendieron a $1,85 billones, 12,9% más que el en el mismo periodo del año pasado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación