Home

Empresas

Artículo

| Foto: Alejandro Acosta

Empresas

La SIC invita a las empresas a no "amangualarse" para "conquistar" a los consumidores

Frente a los recientes casos de cartelización en Colombia el superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, manifestó que las empresas tienen que dejar de “amangualarse“ en el mercado para así “conquistar“ el corazón de los consumidores.

20 de abril de 2016

“En cualquier país del mundo, cuyo modelo sea la economía social de mercado, el empresario tiene que estar diseñado genéticamente para competir con sus rivales“, manifestó el superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, durante el foro Jóvenes Protagonistas del Cambio, que concluye este miércoles en la ciudad de Cartagena.

"Uno no compite cuando se amanguala con su rival. Violar la esencia de algo es un comportamiento antiético. Las empresas deben responder a esto", sentenció. 

El superintendente citó el artículo 333 de la Constitución Política de Colombia para afirmar que las empresas que incurren en dicho delito no solo violan los derechos de todos los colombianos, sino también “los de millones de empresas que operan actualmente en el país“.

Foto: Cámara de Comercio de Cartagena del superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo 

“Yo como colombiano tengo derecho a que las empresas de este país se estén ‘matando’ (compitiendo) en el mercado para conquistar mi corazón“, reiteró Robledo, al señalar que “la cartelización empresarial es un atentado a la ética“, argumentó.

Lea también: Fin de investigación del “Cartel del papel higiénico” y los ‘sapos‘

En este sentido, recordó que la libre competencia es “la columna vertebral de la economía social de mercado“, razón por la cual es trascendental velar por el equilibrio en el mercado, y sobretodo por la rivalidad, para garantizar la competitividad en todos los sectores.

Durante su intervención el ejecutivo señaló que la competencia es clave en la medida en que incentiva a las empresas a avanzar en sus competencias, y a la vez, conquistar mercados internacionales.

“Con empresas competitivas se puede superar la competencia que generan los procesos de apertura, globalización, tratados de libre comercio, etc.“, argumentó Pablo Felipe Robledo en su presentación.

Sobre esta problemática, el presidente Juan Manuel Santos ha declarado que la libre competencia garantiza que la economía esté al servicio de todos y no de unos pocos“.

Mientras que el exmandatario chileno, Sebastián Piñera, argumenta que la cartelización “no solamente es un atentado a la ética, al buen funcionamiento de la economía y al prestigio de las instituciones empresariales, sino que también daña profundamente a los consumidores“.

Es por ello que la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (Ocde) define este delito como “la conducta más escandalosa en la que puede incurrir un empresario“, dado que impacta el bienestar general, el adecuado funcionamiento de los mercados y la eficiencia económica.

Un estudio de dicha organización, por ejemplo, plantea que en un mercado en el que participan cinco jugadores (que en conjunto mueven $2 billones), y cuatro de ellos están cartelizados, se genera un impacto económico estimado en $540.000 millones.

Frente a este escenario, el superintendente de Industria y Comercio declaró que la responsabilidad fundamental de las empresas pasa por garantizar el bienestar de los consumidores, por lo cual habrá que mejorar el servicio al cliente, mejorar garantías y aplicar un mayor grado de innovación.