Home

Empresas

Artículo

| Foto: Crédito: Getty Images / Luis Alvarez

INTERNET

Gobierno ofrece internet desde $8.600 para hogares vulnerables

El Gobierno nacional diseñó el programa Última Milla para ofrecer este servicio de conectividad, desde $8.613 para estrato uno y $19.074 para estrato dos.

12 de junio de 2020

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) anunció que este programa beneficiará a cerca de 267.000 personas en más de 163 municipios de 24 departamentos del país.

Para acceder a este beneficio, los hogares deben ser de estratos 1 y 2 y no haber contado con Internet fijo en los últimos seis meses.

También podrán hacer parte de este programa, según dispuso el Ministerio, los beneficiarios de la Ley 1699, es decir, pensionados de la Fuerza Pública con discapacidad y los sobrevivientes de integrantes de las Fuerzas Militares o Policía Nacional, fallecidos por hechos o actos ocurridos por causa y razón del servicio, por acción directa del enemigo o en combate.

Las primeras iniciativas en ejecución

Incentivos a la demanda (fase I) es una iniciativa adjudicada al operador Claro, que se prevé conectará a 210.000 hogares de estratos 1 y 2 en 76 municipios, durante el primer semestre del año.

Para las personas interesadas en adquirir el servicio, pueden comunicarse con el operador al #400 o a la línea 018003200200.

Mientras que los incentivos a la demanda (fase II), adjudicados a los operadores Claro y Dialnet de Colombia, conectarán durante 2020 a 28.167 y 29.203 hogares de estratos 1 y 2, respectivamente, en 88 municipios del país.

Si está interesado en adquirir el servicio y cumple con los requisitos descritos anteriormente, puede comunicarse con el operador Claro al #400 o a la línea 018003200200; y con el operador Dialnet, a través de las líneas +57 (5) 4346220 o 01 8000 510 947.

El Programa de Última Milla del MinTIC tiene la meta de conectar a Internet fijo a 500.000 hogares de bajos recursos del país. 

Municipios beneficiados 

Dentro de la iniciativa se beneficiarán municipios de todo el país, entre los que se incluyen, por ejemplo, Cajicá, Chía, Cota, Funza, Guaduas, Girardot, Madrid, Mosquera, Pacho, Ricaurte, Soacha, Tabio, Tenjo y Tocancipá, en Cundinamarca; Jamundí, Palmira, Tuluá, en el Valle del Cauca; Bello, Envigado, Itagüí, Medellín, Rionegro, Sabaneta y Yarumal, en Antioquia.

Lea también: Auxilio de transporte subsidiará conectividad

También habrá municipios de Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Casanare, Cesar, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander, Sucre y Tolima. 

Colombia conectada

Claro por Colombia, el programa de sostenibilidad de Claro, presentó la campaña Colombia Conectada, con el cual se busca que los colombianos apadrinen la conectividad, por un año, de hasta 10.000 hogares de estratos 1 y 2, en este momento de aislamiento. 

“Este proyecto busca conectar a aquellos hogares que no cuentan con internet y que no pueden pagarlo. Debemos avanzar en el cierre de la brecha digital y seguir trabajando incansablemente en asegurar una Colombia conectada”, indicó la empresa en un comunicado.

En la página www.colombiaconectada.com, los colombianos podrán ser padrinos donando desde $20.000 hasta $200.000 para que hogares estrato 1 y 2 accedan a internet. Por cada hogar conectado por un año, Claro por Colombia conectará otro hogar. 

Lea también: Así se garantizará el acceso a internet y telefonía móvil durante la cuarentena

“La conectividad es un habilitador para la equidad y el cierre de brechas sociales. Queremos contribuir a que más colombianos puedan acceder a todos los beneficios que trae consigo estar conectados. Por esta razón, lideramos esta iniciativa que busca involucrar a los ciudadanos con donaciones y a la compañía para ampliar la cobertura en el servicio”, afirmó María Consuelo Castro, directora de Claro por Colombia.

Los interesados deberán cumplir con los requisitos definidos por el Ministerio TIC, que incluyen fotocopia de la cédula, foto de la fachada de la vivienda en la que se pueda ver la dirección del inmueble, una declaración juramentada por vía telefónica en que se certifique que no ha contado con servicio de internet fijo en su hogar en los últimos seis meses, y la dirección del inmueble y un recibo de servicios públicos que sustente su pertenencia al estrato 1 o 2.