| 4/12/2018 11:56:00 AM

Grupo EPM ratifica interés por Gas Natural S.A.

El proyecto hidroeléctrico Ituango avanza de acuerdo con su cronograma. Planta de Aguas Claras ya comenzó la prueba de equipos.

Con la decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) de no objetar la integración de las Empresas Públicas de Medellín E.S.P. y Gas Natural S.A., la compañía paisa ratificó su interés de participar en la Oferta Pública de Acciones (OPA) para hacerse al control de la firma del sector de distribución y venta minorista de gas.

De concretarse la operación, en la que competiría con el fondo de inversión canadiense Brookfield, la transacción se realizaría vía financiamiento, toda vez que el Grupo EPM no cuenta con suficiente flujo de caja para cubrir lo que inicialmente costaría esta movida: más de 482 millones de euros por más del 59%, aunque ya Brookfield tiene un poco más del 11%.

Le sugerimos: EPM cancela contratos con Efecty

Recientemente, Gas Natural Fenosa informó que a través de Gas Natural Distribución de Latinoamérica, había llegado a un acuerdo con el fondo de inversión extranjero para la venta del 59,1% que tenía de participación en la operación de Gas Natural en Colombia, empresa cuyo segundo accionista más grande es el Grupo de Energía de Bogotá (GEB), con cerca del 25%.

Este es tan solo uno de los proyectos más grandes del Grupo EPM, que dio a conocer que al cierre de 2017 el proyecto hidroeléctrico Ituango llegó al 80,5% en el avance de obras. Hoy, este porcentaje ya supera el 83%. Las inversiones el año pasado en esta megaobra ascendieron a $1,7 billones, para un consolidado desde su inicio de $8,3 billones a marzo de 2018.

Por su parte, Aguas Claras, la planta de tratamiento de aguas residuales que actualmente construye la empresa en el municipio de Bello, cerró el año con un avance del 91,2% en el desarrollo del proyecto e inversiones por $210.380 millones, para un acumulado desde su inicio de $1,4 billones a marzo de 2018.

Esta obra, que aportará más oxígeno al río Aburrá-Medellín y removerá diariamente un promedio de 120 toneladas de materia orgánica contaminante, llegó a marzo de 2018 al 93,5% y ya comenzó la prueba de equipos.

Le puede interesar: Gas Natural pide indemnización por liquidación de electricaribe

Cifras récord

En desarrollo del XII Encuentro Anual de Inversionistas, el gerente general de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, destacó el positivo balance financiero obtenido por el grupo empresarial en 2017.

Aseguró que los resultados fueron los más altos en 63 años de historia, conseguidos en gran parte por la adecuada gestión de los costos y gastos. “En el caso de EPM matriz la utilidad neta fue de $2,2 billones, con un aumento del 19% con respecto a 2016. En el Grupo EPM los ingresos consolidados fueron de $14,9 billones.

Estos resultados permitirán transferir al municipio de Medellín $1,2 billones en 2018, generar nuevas oportunidades de empleo y seguir invirtiendo en proyectos de infraestructura que aporten al bienestar de la comunidad”, dijo el directivo.

Puede leer: EPM la joya de la corona paisa analiza opciones en Electricaribe y ETB

Por su lado, el Ebitda de EPM matriz fue de $3,1 billones, con un aumento del 27%. La empresa recibió de sus inversiones en subsidiarias recursos por $323.000 millones y de las inversiones en empresas no controladas $44.000 millones, con un incremento del 7,6% y del 36%, respectivamente.

El Ebitda del Grupo EPM fue de $4,7 billones, con un crecimiento del 17% y un margen del 32%, como resultado de una disminución de los costos y gastos del 12% con respecto al año anterior. Del Ebitda, el 63% proviene de EPM, el 21% de las filiales internacionales y el 16% de las filiales nacionales.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • ¿Qué es el liderazgo digital?

    close
  • "Empecé mi empresa con un alicate y dos destornilladores": fundador de Haceb

    close
  • El secreto de Frisby "es volver a emprender"

    close
  • Así está el panorama financiero para el cierre de 2018

    close
  • Nayib Neme habla sobre economía y las torres Atrio de Bogotá

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 550

PORTADA

Ranking de las 1.000 Pymes más grandes del país

Las Pymes siguen fuertes como base de la economía. En el país son más de 96% de las unidades empresariales y responden por cerca de 80% del empleo. Dinero presenta las mil más grandes, medidas por sus ventas de 2017.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 550

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.