Home

Empresas

Artículo

Posteriormente, se instalará un sistema de almacenamiento conformado por baterías, las cuales serán analizadas una vez puesto en marcha el proyecto. | Foto: Universidad Nacional

Tecnología

U.N. instaló torre para extraer energía de las nubes

Esta estructura, que alcanza 30 metros de altura, permitirá entender mejor cuánta corriente se podrá extraer de las nubes.

17 de noviembre de 2014

Con el objetivo de continuar incursionando en el campo de la innovación y el desarrollo energético, la Universidad Nacional, instaló una torre para extraer energía de las nubes a través de innovadores herramientas trabajadas por el grupo de investigación de la U.N. Compatibilidad Electromagnética (EMC).

Con ella se espera demostrar que el principio de extraer energía es factible para uso doméstico, industrial y en regiones apartadas.

El proyecto es iniciativa de los profesores Francisco Román, Camilo Cortés y José Félix Vega, y dedicado al estudio de campos electromagnéticos y sus aplicaciones.

Posteriormente, se instalará un sistema de almacenamiento conformado por baterías, las cuales serán analizadas una vez puesto en marcha el proyecto, para cuantificar la energía que se almacenó y medir las variables atmosféricas.

“Esto puede darnos más información de cómo varía la corriente corona en relación con las características ambientales y qué condiciones existen antes de que caiga un rayo”, señaló el profesor Román.

U.N. a la vanguardia en esta área

Este tipo de experimentos no son muy comunes a nivel mundial por la complejidad que implican y por pertenecer a una rama muy especializada de la ingeniería eléctrica y de la física, lo que sitúa a la Facultad de Ingeniería a la vanguardia.

“Muy probablemente es la única instalación de este tipo en el mundo en este momento. Lo único cierto es que no hay estructuras dedicadas única y exclusivamente a medir este tipo de eventos”, afirmó el profesor José Félix Vega.

Aunque desde un principio el poste se dedicará a la mencionada labor, podrá servir a múltiples investigaciones y propósitos relacionados con medición de vientos, instalación de antenas y otros estudios relacionados con cálculo de variables físicas en alturas.