Home

Empresas

Artículo

Marc Eichmann Perret, presidente de UNE EPM Telecomunicaciones. | Foto: Cortesía

Telecomunicaciones

Inminente fusión UNE-Tigo ya tiene impacto

La empresa de Medellín tomó la decisión de no participar en la subasta de espectro 4G, con lo que se evitará la inversión de $270.000 millones.

Henry Rodríguez
10 de mayo de 2013

Gracias a la decisión tomada en la madrugada de este jueves por el Concejo de Medellín, mediante la cual se aprobó la transformación de la naturaleza jurídica y la modificación de la composición accionaria de UNE EPM Telecomunicaciones, la empresa tomó la decisión de no participar en la subasta de espectro 4G.  

Con decisión, UNE se evita tener que invertir $270.000 millones, representados en el valor del espectro, infraestructura y en los costos asociados a los compromisos estipulados por el Ministerio de TIC en el pliego de condiciones de la subasta, como son la entrega de 500 mil tabletas con conexión para estudiantes de escuelas públicas en el país, limpieza de espectro y cobertura del servicio en el territorio nacional. 

Cabe destacar que la empresa es el único operador en el país que hoy posee espectro en la banda de 2.5GHz para la prestación de los servicios de 4G LTE, el cual obtuvo mediante subasta en el año 2010. Luego de un proceso de limpieza de espectro y desarrollo de infraestructura lanzó al mercado su oferta comercial a mediados de 2012, convirtiéndose en la primera red en Latinoamérica. 

Por su lado Tigo, empresa con la cual EPM (UNE) viene estudiando un posible proceso de fusión, presentó la intención de participación en la subasta en una unión temporal con la ETB, Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá.

De esta manera, el operador de telefonía móvil tendría que pagar solo el 50% del costo del espectro, beneficiando y fortaleciendo a la eventual empresa fusionada con ahorros adicionales.

Estos recursos se utilizarían para invertir en ampliar la cobertura y la calidad de la red de 4G LTE actual, en beneficio de los usuarios. 

Así, con más espectro y una combinación adecuada de bandas, se busca dinamizar la operación de voz + datos 4G LTE de darse la combinación empresarial.

Proceso de fusión

Por ahora, después de la aprobación del Concejo de Medellín para fusionar UNE con Millicom, el presidente de UNE EPM, Marc Eichmann, señala que viene la negociación de las condiciones de la transacción, las cuales advierte que tienen que ser las más apropiadas para los intereses de la ciudad de Medellín.

Luego de esto, las partes esperarían la aprobación de las superintendencias financiera, de industria y de sociedades, lo cual esperan obtener antes de fin de año.
 
Tras conseguir las autorizaciones, las dos empresas de telecomunicaciones empezarían su proceso de integración, el cual Eichmann describe que se llevará a cabo poco a poco, “será un proceso suave en el que se respetarán las culturas de las compañías, lo que podría tomar cerca de un año”.

En cuanto a la mesa de negociación, el directivo dice que se trata de “negociaciones multivariables”, es decir, se ponen en consideración varios aspectos al mismo tiempo, de los cuales se pretende, por supuesto, alcanzar que la mayoría de ellos favorezcan a la compañía.
 
“Las condiciones cambian durante la negociación y obligan a poner límites en ciertas variables. Nosotros cumpliremos con los límites para entrar en la negociación”, dice el presidente de la empresa de telecomunicaciones.
 
De acuerdo a Eichmann, en caso de que la fusión sea un éxito se intensifica la competencia, lo que se traducirá en mejor servicio y mejor precio. “Además nos posicionaría, como lo estamos viendo nosotros, muy cercanos a aspirar al segundo puesto del sector de telecomunicaciones en el país”.

Finalmente, el ejecutivo se refirió a la porción que posee ETB en Tigo, diciendo que la adquisición de esa participación de la empresa bogotana es un tema que se ha puesto en consideración, “estamos en constante comunicación con todos los operadores y sí es un tema que se ha abordado y, aunque es un hecho que no se ha logrado un acercamiento concreto, puede estar sobre la mesa”.