Home

Empresas

Artículo

Presidente del Grupo Argos, José Alberto Vélez.

Empresas

Ingresos hechos de energía y concreto

En el primer semestre de 2013, los ingresos fueron cercanos a los $3,7 billones, con un crecimiento del 13% frente al mismo periodo de 2012. La utilidad operacional alcanzó $719 mil millones, con un incremento del 22%.

26 de julio de 2013

Al cierre de este periodo, el Ebitda del Grupo Argos, conglomerado del que hacen parte la empresa de cementos Argos y la de energía, Celsia, se situó en $981 mil millones, reportando un crecimiento del 15%.

La utilidad neta fue de $135 mil millones y los activos alcanzaron $27,9 billones.

“Grupo Argos, aplicando criterios de sostenibilidad, innovación y buen gobierno corporativo, adelanta el liderazgo de sus inversiones estratégicas, posicionándose como matriz de infraestructura y alcanzando satisfactorios resultados al primer semestre”, afirmó José Alberto Vélez, presidente de Grupo Argos.

Explicó además los avances de los negocios en los que Grupo Argos invierte. En cemento, destacó que Argos tuvo un buen desempeño en los mercados donde opera y se destacan los resultados financieros en sus tres regionales. La regional Colombia continúa concentrada en la búsqueda de eficiencias operacionales y explora las posibilidades de incrementar su capacidad de producción. En la regional de Estados Unidos, alcanza incrementos de volúmenes de venta y refuerza la integración vertical. Y la regional Caribe muestra dinámicas de mercado muy atractivas.

Por otra parte, en mayo, Argos realizó exitosamente la oferta primaria de acciones preferenciales del 15% del capital social, la cual tuvo una sobresuscripción de 1,5 veces, lo que le permitió recaudar $1,6 billones.

En cuanto a energía, Celsia tuvo un positivo primer semestre gracias a la mezcla de tecnologías para la generación de energía (termoeléctrica e hidroeléctrica). Se destacan los resultados operacionales obtenidos en el segundo trimestre; la entrada en operación de la segunda unidad de la central de EPSA, Alto Tuluá, en el Valle del Cauca; y el proyecto Cucuana, en Tolima, que llegó al 56% de avance en su construcción.

En puertos, Compas presentó a la comunidad empresarial de Sucre, Córdoba y Antioquia, su terminal de Tolú como puerto público. De igual manera, adquirió en mayo el 100% de Boscoal, operador portuario exclusivo de gráneles alimenticios, carbón y carga general, en el futuro terminal de Aguadulce, en Buenaventura.

En el campo inmobiliario, Situm logró la aprobación del Proyecto Urbanístico General (PUG) denominado Lago Alto en Barranquilla, el cual servirá de fundamento para la expedición de las licencias de urbanización para las 23 etapas de desarrollo que cubren un área total de 251 hectáreas.

Finalmente en carbón, Sator avanzó en la definición de su estrategia y continuó con el estudio detallado de sus recursos mineros actuales.