Home

Empresas

Artículo

Las agencias de viajes también se vieron gravemente afectadas por la pandemia. | Foto: Getty Images

TURISMO

Ingresos de agencias de viajes se redujeron 90% en el tercer trimestre

Los ingresos de las agencias de viajes se redujeron 90,2% en el tercer trimestre de 2020 respecto al mismo período de 2019, de acuerdo con la Muestra Trimestral de Agencias de Viajes del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

20 de noviembre de 2020

Las agencias de viajes han sufrido las consecuencias de la pandemia durante los últimos meses y eso se ve reflejado en sus ingresos.

De acuerdo con la Muestra Trimestral de Agencias de Viajes del Dane, los ingresos se redujeron un 90,2% con respecto a 2019, aunque mostraron un aumento de 6% comparados con el segundo trimestre de 2020. 

Lea también: El 80% de las agencias de viajes ha reactivado su operación

El informe también mostró que, de enero a septiembre de 2020, los ingresos de las agencias de viajes cayeron un 70,9% con respecto al año pasado, producto de las restricciones a los viajeros provocadas por la covid-19.

Por otra parte, comparados mes a mes, los ingresos de la industria mostraron una mejoría entre agosto y septiembre. En agosto, la baja de ingresos fue de 94,4%, mientras que en septiembre fue de 83,7%, casi 10 puntos porcentuales. 

De acuerdo con la presidenta ejecutiva de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), Paula Cortés, citada por el portal Eje 21, este aumento se debe a la reactivación que se ha dado en las conexiones aéreas y terrestres para destinos tanto nacionales como internacionales, ya que los colombianos han mostrado interés en viajar manteniendo todos los protocolos de bioseguridad. 

También le puede interesar: Unos 440.000 viajeros usaron transporte aéreo entre septiembre y octubre

En cuanto al empleo de la industria de las agencias de viajes, en el tercer trimestre del año se presentó una reducción de 26,2% frente a 2019, con un aumento de 8,3% con respecto al segundo trimestre del año

De acuerdo con Anato, se espera que con la reapertura y los incentivos que ha dado el Gobierno en los últimos meses a la industria del turismo, estas cifras mejoren en el cuarto y último trimestre del año.

Además, el objetivo es que la Ley del Turismo ayude al sector a recuperarse tanto a las agencias de viajes como a los operadores turísticos del país que llevan un año con enormes pérdidas económicas y un aumento considerable del desempleo. 

Lea también: OMT: El turismo mundial cayó un 70% entre enero y agosto por la covid-19