Home

Empresas

Artículo

| Foto: Yangphoto, E+ / Getty Images

EPM RESULTADOS

Ingresos de EPM suben 11% y llegan a $4,7 billones en el primer trimestre

El Grupo Empresas Públicas de Medellín (EPM) reportó ingresos de $4,7 billones durante el primer trimestre del año, un aumento del 11%, según el informe de la compañía divulgado este viernes.

22 de mayo de 2020

Según la organización, este resultado no se vio impactado por la declaración de la emergencia sanitaria del coronavirus debido a que se ordenó a finales de marzo, de modo que el resultado operacional también arrojó un resultado positivo de $1,2 billones, un 1% más que en el mismo periodo del año pasado.

Por su parte, el Ebitda del grupo empresarial para el período enero-marzo de 2020 fue de $1,5 billones, lo cual representa un alza de 5% con respecto al mismo lapso de 2019, con un margen Ebitda del 32%.

El gerente general de EPM, Álvaro Guillermo Rendón López, indicó que “estos resultados reflejan la salud y solidez financiera de la organización y la gestión responsable que se adelanta”.

Así mismo, el directivo subrayó que el Grupo obtuvo estos resultados debido a la diversificación del portafolio de inversiones y negocios con los que cuenta EPM. “De los $4,7 billones de ingresos al 31 de marzo de 2020, EPM Matriz aportó el 49%, las filiales del exterior el 34% y las filiales nacionales de energía y aguas el 17%”, explicó Rendón.

Por su parte, Carlos Rodríguez, experto en temas empresariales de la Universidad Nacional, manifestó que estos resultados tienen dos explicaciones. La primera tiene que ver con la diversificación de las inversiones que tiene EPM, pues “como invierten en varios negocios, esto ayuda a las organizaciones a protegerse y no depender de una sola línea de negocio”. Mientras que la otra tiene que ver con que aún no se van a sentir los efectos de la Covid-19.

Sin embargo, el experto indicó que para el informe del segundo semestre es probable que todas las empresas sientan el impacto de la pandemia.

Tasa de cambio afectó informe contable

En su informe, el Grupo EPM manifestó que debido a la volatilidad en la tasa de cambio, lo cual impactó la deuda que tiene en dólares, y por las reglas contables colombianas, se presentó una pérdida contable de $276.000 millones.

“Esta pérdida contable es el resultado de la depreciación histórica del peso colombiano, que alcanzó un 24,03% a marzo pasado, como consecuencia del comportamiento inusual de los precios de petróleo en el mundo”, explicó la compañía antioqueña, que agregó que actualmente el nivel de endeudamiento financiero llega al 41%.