Home

Empresas

Artículo

TECNOLOGÍA

¿Hay tareas que los ingenieros de sistemas pueden hacer en dos horas?

Las declaraciones de la ministra del Trabajo, Alicia Arango, causaron polémica entre los profesionales de esta área.

5 de febrero de 2020

“Colombia tiene que cambiar su forma de contratar. Por ejemplo, a un ingeniero de sistemas no se le necesita todo el día en la oficina sino dos horas y cotiza por las dos horas”. Esta frase de la saliente ministra de Trabajo, Alicia Arango, ha levantado ampollas entre los profesionales en esta área que no han esperado para reaccionar ante dichas declaraciones. 

Como es costumbre en redes sociales se ha visto un gran número de comentarios relacionados con el tema, algunos como chistes o ‘memes’, otros que expresan el malestar de los colombianos profesionales y que ven su actividad como relevante para el funcionamiento de las empresas. Aquí unos ejemplos:

En este contexto, vale la pena resaltar que esta profesión es considerada una de las más apetecidas en el país y en el mundo. Un análisis realizado por expertos de la firma Hays, asegura que entre las carreras que posiblemente sean las más solicitadas en el país está la ingeniería de sistemas y está sufriendo, como en muchas otras áreas, la escasez de talento. 

Y las declaraciones de la ministra, aunque pueden contener algo de realidad. Según un informe de la BBC en el que cita a la firma internacional Freelancer.com, la mayoría de los profesionales más demandados para trabajar en esta modalidad en el 2019 estaban relacionados con actividades usualmente realizadas por ingenieros de sistemas como programación, desarrollo y creación de sitios web. Adicional a esto, como pasa en muchas otras profesiones como la medicina, algunos ingenieros suelen prestar sus servicios por horas en el país.

Sin embargo, no todos trabajan de independientes y en muchas ocasiones sus tareas necesitan de especial atención. Al respecto, Edgar Ruiz, presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Sistemas (Acis), explicó que los ingenieros de sistemas, en un mundo donde las tecnologías de la información están cada día más incrustadas en las estrategias de las empresas y gobiernos, están ocupando más cargos ejecutivos y llamó la atención en que no hay que olvidar que las herramientas tecnológicas que permiten mejorar los pronósticos y que ayudan a una acertada toma de decisiones, “son algoritmos desarrollados por los ingenieros de sistemas”. 

“Las declaraciones de la ministra Arango están dadas en un contexto equivocado, pues en ninguna parte se puede desarrollar un proyecto tecnológico en un tiempo limitado”. “Los proyectos tienen unos tiempos que van según los requerimientos del cliente. En caso de que se trabaje por horas los trabajadores deben cumplir con un perfil pero tenderán a solucionar problemas muy puntuales”, afirmó.

El presidente de Acis aseguró que las tareas que desempeñen los ingenieros de sistemas dependen de la industria en la que se muevan - hardware o software - donde pueden dedicarse al mantenimiento o al mejoramiento de desarrollos tecnológicos.

“De acuerdo a los niveles estratégicos de las compañías, los ingenieros de sistemas podrán encaminarse y proyectarse dentro de la organización pues pueden trabajar en el staff, pasar a analistas de sistemas, programadores senior, gerentes de proyectos o incluso llegar a altos cargos de gerencia”, explicó. 

Adicional a esto, destacó que el ejemplo de la ministra del Trabajo va en contravía de la posición de otros ministerios como el  de las TIC que ha planteado una serie de estrategias para que cada vez haya más profesionales en tecnologías de la información que respondan a los retos de la Cuarta Revolución Industrial.

Según cifras del observatorio laboral del MEN, entre el 2001-2017 había 340.611 graduados en ingeniería de sistemas en Colombia y en el 2018 se graduaron 7.031 en ingeniería de sistemas, telematica y afines, para un total de 347.642 profesionales al 2018. Y el promedio en los últimos años está entre 5.000 y 7.000 egresados.

Ademas, datos de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Sistemas (Acis) en Colombia hay un déficit aproximado de 80.000 ingenieros de sistemas, lo que viene afectando la productividad de las empresas por la alta rotación generada por la demanda de profesionales y técnicos del área.

En cuanto a los salarios, Ruiz aseguró que en promedio un recién egresado de esta profesión puede llegar a recibir entre 2 y 3 salarios mínimos (hasta $2‘600.000), y según su formación y experiencia en ciertas habilidades podría ganar entre cinco y seis salarios mínimos (hasta $5‘260.000).