Home

Empresas

Artículo

Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao. | Foto: Ministerio de Vivienda

Infraestructura

Minvivienda trabaja en el agua de Santa Marta

La cartera de vivienda invertirá $6.000 millones en la adecuación de 12 pozos de agua para la prestación del servicio de acueducto en la ciudad.

8 de junio de 2014

El Ministerio de Vivienda, a través de la Viceministra de Agua, Natalia Trujillo, anunció que invertirá $6.000 millones en el proceso de adecuación de los 12 pozos que suministrarán agua potable a la ciudad de Santa Marta, en el marco del seguimiento y acompañamiento que la entidad viene adelantando desde enero ante la sequía que vive la ciudad.

“El Ministerio de Vivienda destinó $6.000 millones para habilitar los 12 pozos de agua para el consumo humano, y que puedan ser explotados para garantizar el abastecimiento en la ciudad”, explicó la Viceministra de Agua.

El proceso inicia de la mano del Servicio Geológico Colombiano, que a su vez invertirá $1.500 millones para realizar la perforación y exploración de 12 pozos con características de explotación, es decir, que puedan contar con la posibilidad de ser operados para la prestación del servicio de acueducto en Santa Marta.

“La exploración de los pozos depende del estudio de tomografía que se encuentra realizando Metroagua, los cuales definirán dónde se encuentra el acuífero, su capacidad y permitirá identificar los puntos más convenientes para realizar la perforación de los 12 pozos. Este estudio será entregado por Metroagua a finales de junio”, explicó la alta funcionaria.

Posterior a la entrega del estudio topográfico por parte de Metroagua, el Servicio Geológico Colombiano iniciará el proceso de selección y contratación de la firma encargada de ejecutar las actividades necesarias para la perforación y adecuaciónn de los 12 pozos profundos.

La Viceministra de Agua, Natalia Trujillo, estima que los pozos deben estar terminados y prestando el servicio real y efectivo a la población a finales de este año. “Ese es el plan a mediano plazo y definitivo que se le puede ofrecer a la ciudad de Santa Marta. Y una vez concluido todo este proceso los pozos serán entregados para manejo y control por parte de la Alcaldía”.

Mientras se adelanta toda esta estrategia para superar la crisis de agua que vive Santa Marta, el Ministerio de Vivienda continuará trabajando para mitigar el impacto de la escases del líquido vital en la población, por ello el próximo lunes 9 de junio la Viceministra de Agua, Natalia Trujillo, sostendrá una reunión con la Alcaldía de Santa Marta y la Unidad de Gestión del Riesgo para evaluar cómo ha evolucionado el plan de contingencia y hacer los ajustes que sean necesarios.