| 11/11/2014 1:00:00 PM

El empleo a medias se apodera de la región

Al menos el 60% de micro y pequeñas empresas en América Latina tienen a sus trabajadores en condición de informalidad, a pesar de ser las principales generadoras de empleo.

"Es un desafío complejo pues la informalidad es un fenómeno multidimensional y el mundo de las MYPE es sumamente heterogéneo", advirtió la directora regional de la OIT para América Latina y el Caribe, Elizabeth Tinoco, en la presentación de la serie "Notas sobre políticas para la formalización de las micro y pequeñas empresas".

Tinoco agregó que "hay una distinción entre la formalización de una empresa y la formalización de las relaciones de empleo", dado que existe trabajo no declarado en un contingente importante de micro y pequeñas empresas.

La publicación de la OIT señaló que es esencial encontrar mecanismos para formalizar la actividad de micro y pequeñas empresas, como primer paso para avanzar hacia la reducción de la informalidad laboral. "Es por eso que las medidas para la formalización de estas unidades productivas deben incorporar también los aspectos laborales", afirmó Tinoco.

De acuerdo con los últimos sondeos, América Latina y el Caribe tienen 59 millones de unidades productivas, de las cuales 48 millones corresponden a trabajadores independientes o por cuenta propia. Cerca de 7 millones de esas unidades productivas son empresas que tienen hasta 5 trabajadores. "Esto implica que la mayor parte del empleo en la región se genera en el trabajo autónomo o empresas de menor tamaño", indicó el informe de la OIT. "Desafortunadamente una alta proporción del empleo generado por este tipo de unidades es informal", pues la tasa de informalidad entre los trabajadores independientes alcanza el 84 %, mientras que entre las empresas pequeñas es de 60 %, añadió la investigación.

De acuerdo a la OIT, cerca del 70 % de los 130 millones de personas con empleo informal en la región son trabajadores independientes o están ocupados en empresas de hasta 10 trabajadores. "Es importante enfrentar este desafío con estrategias integrales y de largo aliento", afirmó Tinoco.

La representante señaló que se requiere una combinación de medidas de tipo administrativo, tributario, laboral, de seguridad social y de fomento productivo. La serie de Notas sobre formalización de las MYPE fue diseñada por la OIT para dar a conocer experiencias positivas que se han desarrollado en Brasil, Chile, Colombia y Costa Rica, con análisis sobre la situación de las micro y pequeñas empresas y descripción de las medidas más importantes para impulsar su formalización.


EFE/D.com

EDICIÓN 543

PORTADA

Hidroituango: ¡Cuánto nos va a costar!

Este proyecto no solo puede convertirse en la peor tragedia del país. En materia económica están en riesgo más de los $9 billones invertidos hasta ahora. Estas son las cuentas.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 543

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.