Home

Empresas

Artículo

Sebastián Jasminoy, CEO de Fluvip. | Foto: Cortesía Fluvip.

ANÁLISIS

Influenciadores y marcas, una eficaz estrategia publicitaria

Hacer una publicación patrocinada en manos de un creador de contenido profesional no representa un problema pues las audiencias de este saben que necesitan a una persona trabajando para hacer un contenido especial, enfocado en sus intereses.

Sebastián Jasminoy*
21 de octubre de 2020

El Influencer Marketing es la estrategia que utilizan las empresas para hacer publicidad en colaboración con personas que se dedican a crear contenido profesional en diferentes redes sociales a través de publicaciones, recomendaciones y testimonios desde los distintos perfiles y cuentas, en los que se sugiere un comportamiento de compra sobre un mercado específico, favoreciendo directamente su nivel de ventas.

Los criterios que permiten medir el comportamiento de un influencer son: cantidad de followers, alcance y engagement, impresiones, datos de tráfico y, finalmente, conocer en detalle el perfil, contenidos posteados, personalidad y actitud frente a diversos temas.

Cuando un influencer trabaja para potenciar una marca es fundamental que se trate de la persona adecuada, que empatice con los valores y las características del producto o el mensaje que presenta. La actitud que tenga definirá cómo las personas perciban el mensaje, finalmente será el gran validador de la experiencia que presenta y necesita ofrecer un testimonio real, honesto y verse identificado con la audiencia a la que se dirige.

Lea también: Los influenciadores deberán aclarar relación con marcas a consumidores

Medidas como las tomadas recientemente por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) en Colombia promueven la transparencia para todos los participantes y son un respaldo tanto para las marcas como para los creadores de contenido. La industria de los influencers necesita regularse para crear políticas que permitan terminar de formalizar este oficio.

Hacer una publicación patrocinada, en manos de un creador de contenido profesional, no representa un problema pues las audiencias de este saben que necesitan a una persona trabajando para hacer un contenido especial, enfocado en sus intereses.

La gran diferencia radica en que los creadores de contenido profesionales a los que una marca puede contactar se han especializado en la construcción de estos temas, generando sus audiencias con este propósito; en ese sentido, la gente que los sigue está vinculada por esta razón. Por eso, si un generador de contenido está siendo beneficiado de alguna manera con un pago, con un producto o con un servicio, debe anunciarlo y contarlo.

En este punto suele cometerse un error muy común y es pensar que, necesariamente, una celebridad es siempre la elección más adecuada para conectarse con una gran audiencia; pero esto no del todo es cierto, pues unas de las características principales de este vocero son su disposición, tiempo y nivel de compromiso con el contenido que presenta.

Cuando se trata de una figura pública, es necesario analizar el comportamiento que tiene en su vida cotidiana, dentro y fuera de las redes sociales, así como la forma como se relaciona y comunica con sus seguidores. Se trata de una relación de doble vía, en la cual tanto la marca como el influenciador requieren tener el mismo estilo de mensaje.

Visite: Premium Outlet Arauco lanzó servicio de compra a través de Instagram

Los contenidos orgánicos creados por los influencers, es decir, aquellos que se insertan en su propio contexto mediante un contenido de valor para la audiencia, se pueden realizar aún con esta regulación, y generan 100 veces más interacciones que lo que produce un comercio. Además, el 92% de las personas confía más en la recomendación de un creador de contenido que en la información que proporciona oficialmente la marca.

Durante los últimos meses, y producto de las medidas de aislamiento preventivo, el consumo de redes sociales en las personas aumentó un 44%. El formato de videos para plataformas como YouTube, Instagram o TikTok, y el uso de redes sociales como WhatsApp y Facebook, incrementaron su demanda. El 62% de los latinoamericanos ve más contenido digital en estas plataformas que antes de la propagación del coronavirus.

El contenido que ahora se genera en las redes sociales viene a ser lo que antes de la pandemia eran las vitrinas para los comercios físicos. Las marcas tienen la necesidad de encontrar lugares más grandes para que la gente los pueda ver; cuanto más y con mayor frecuencia se comuniquen, mayores posibilidades de conversión van a tener.

Los niveles de aislamiento preventivo cambiaron los hábitos de las personas, ahora pasan la mayor parte de su tiempo en los hogares, teniendo que trabajar, estudiar y entretenerse prácticamente desde el mismo lugar. En este contexto, las redes sociales supieron interpretar estas necesidades y hoy son utilizadas para informar, educar, entretener y para la comercialización de productos y servicios.

Recomendado: Así ganan dinero los youtubers por subir sus videos

Durante este período, el tipo de publicaciones que mejor comportamiento ha tenido son aquellos que hacen contenidos especializados como: gastronomía, maquillaje, comedia, vida saludable, decoración freestyle. Hoy, los influencers son un nuevo medio por sí solos y sirven como una gran estrategia para potenciar esta comunicación.

Con el auge y la cantidad de contenido que se genera en las redes sociales, las empresas especializadas en el Influencer Marketing están usando tecnologías como Machine Learning y Big Data con el objetivo de predecir el resultado que tendrá una campaña, antes de llegar a iniciarla.

Entre mejor información se tenga, más acertada será la predicción final para establecer el contenido, la demografía y el alcance real. Identificar la repercusión que tendrá cada creador de contenido determinará el costo por engagement.

El esfuerzo anteriormente mencionado permite trazar las acciones más exitosas que se deben realizar en cada red, según el perfil y tipo de penetración; no se trata simplemente de contar el número de seguidores y lograrlo solo es posible si se utiliza la inteligencia predictiva.

Le puede interesar: Superindustria ordenó a Google cumplir estándar de protección de datos

Las diferentes marcas, ante la masiva forma de comunicarse y compartir contenidos entre las personas por medio de las redes sociales, tienen una oportunidad con un infinito potencial si se apoyan en el Influencer Marketing para interactuar con los clientes, promocionar sus productos, así como transmitir los valores, atributos y diferenciadores de cada marca, con increíbles posibilidades de conversión. 

*CEO de Fluvip.