| 1/25/2018 6:58:00 AM

Pymes textileras ya tienen nuevas opciones para crecer en el país

El emprendimiento y la innovación son clave a la hora de iniciar cualquier negocio. En Colombia existen organizaciones sin ánimo de lucro que le ayudan a las pequeñas y medianas empresas a mejorar sus estándares de calidad, competitividad y producción.

Luz Adriana Naranjo, directora de Transformación de Inexmoda, dijo en entrevista exclusiva con Dinero que la organización busca trabajar en los temas de conocimiento, vigilancia tecnológica y conexión con los mercados (como es el caso de Colombiatex), para maximizar la competitividad y mejorar las competencias en el capital humano de las empresas.

La delegada aseveró que, hasta el momento, han trabajado en conjunto con más de 20.000 personas en distintos proyectos y en procesos de transformación profunda con 2.000 empresas anualmente.

Fuente: Inexmoda

“La idea de Inexmoda es traducir conocimiento en dinero, en transformación, en ventas, en más clientes. Entonces todos estos proyectos tienen una orientación a que la aplicación del conocimiento –en canales de ventas, mejoras de producto, canales de distribución, reestructuración del modelo de negocio- le permita al sector crecer en ventas y en empleos”, explicó la directiva de Inexmoda.

Lea también: Industria manufacturera en terreno negativo arrastrada por textiles

Naranjo aclaró que dentro de las 2.000 compañías que hacen parte del programa de Transformación hay micro, pequeñas, medianas y grandes empresas colombianas. Sin embargo, el mayor porcentaje de éstas se lo llevan las micro y pequeñas.

De acuerdo con la delegada de Inexmoda, la organización tiene dos tipos de servicios: uno que se enfoca en la asesoría directa a los grandes empresarios, sobre todo en el desarrollo de las empresas con herramientas como las consultorías en cadenas de abastecimiento y producción, y en revisión estratégica y modelo de negocio en cada una de las marcas.

El otro servicio se especializa en trabajar con el Gobierno Nacional, Regional y Local. Según Naranjo, los gobiernos han encontrado que las metodologías son rigurosas en los resultados, lo que ha llevado a hacer alianzas para que se pueda replicar ese conocimiento que se genera al trabajar con las grandes empresas del país a las pymes colombianas.

“El año pasado trabajamos en Bogotá, Tolima, Cundinamarca, Valle del Cauca, Risaralda, Antioquia y los santanderes que son lugares de donde provienen esas 2.000 empresas”, señaló Luz Adriana Naranjo.

En cuanto al apoyo del Gobierno Nacional a Inexmoda, la vocera de Transformación de la organización aseguró que sí ha habido acompañamiento por parte del Ministerio de Comercio. “Nosotros diseñamos proyectos con unos indicadores muy rigurosos, en el caso de productividad tenemos indicadores de implementación del sistema de flujo, indicadores de polivalencia, entre otros indicadores. Cuando diseñamos los proyectos se los presentamos a los gobiernos para hacer alianzas y poder impactar a las pymes”, agregó Naranjo.

Entre tanto, la delegada destacó que una pyme, al vincularse con los diferentes programas que ofrecen, puede aumentar sus ganancias a doble dígito y aumentar los puestos de trabajo.

“Un ejemplo es Épica Reto de Innovación, un programa en el que nosotros atendimos 55 empresas que en el 2017 vendieron casi $10.000 millones entre todas y aumentaron sus ventas entre el 30% y el 40% en promedio”, apuntó la directiva de Inexmoda.

Puede interesarle: Las pymes más grandes en textiles y accesorios

Aunque la estrategia de transformación y de estímulo para las pymes en Colombia ha mostrado cifras positivas para la industria textil, Luz Adriana Naranjo indicó que, por ahora, no se desarrollarán a profundidad este tipo de modelos en otros países ya que lo que buscan es estabilizar y estimular la economía nacional por medio de las empresas que se dedican al sector de textiles y confecciones.

Por ejemplo, con la Alcaldía de Bogotá han desarrollado iniciativas que benefician a los emprendedores, sobre todo aquellos que tienen negocios enfocados hacia el futuro, pero sin dejar de lado el tema de productividad.

No obstante, Inexmoda sí ha empezado a moverse en otros países como Perú, Ecuador, Centroamérica, entre otros.

Los aliados de Inexmoda

De acuerdo con la directora Naranjo, unos de los aliados de la organización son los empresarios, sin importar su tamaño, ya que ellos le permiten diseñar y vender proyectos exclusivos para el sector. Entre éstos están Leonisa, Grupo Cristal, Lafayette, La 14 de Cali, Grupo Expofaro, Grupo Estudio de Moda y demás.

Otro de los aliados importantes es el sector público porque, según Naranjo, es el que permite que se distribuya el conocimiento en las empresas más pequeñas.

Esos aliados son, entre otros, el Ministerio de Comercio, la Alcaldía de Medellín, Gobernación de Antioquia, la Unión Europea y universidades internacionales.

“El propósito en ese conectar conocimiento es seguirnos aliando con los mejores para traerle lo mejor al sector. Estamos convencidos de que lo más importante es formar líderes e invertir en tecnología”, precisó Naranjo.

Recomendado: Inicia Colombiatex buscando fortalecer las pequeñas y medianas empresas

¿Todas las pymes se benefician?

Luz Adriana Naranjo de Inexmoda subrayó que en la propuesta de valor de la entidad textil está la innovación que lleva, a su vez, a una expansión nacional e internacional. Por tal razón, están en la búsqueda de empresas que ya estén legalmente constituidas y que tengan una idea de negocio desarrollada para poder mejorar esos modelos.

Pues de acuerdo con Naranjo, las pymes ya deben tener una capacidad comercial para que Inexmoda pueda contribuir a su crecimiento y expansión.

“No estamos trabajando en el momento con solo ideas de negocio porque ya hay muchos programas en el país que tienen esa función. Trabajamos con negocios que ya estén estructurados o que ya tengan una base”, concluyó la vocera.

EDICIÓN 541

PORTADA

La nueva maestría colombiana: cuarenta menores de cuarenta

Estos colombianos están liderando sus campos de acción con talento, ideas innovadoras, pensamiento disruptivo y un propósito trascendente. Desde diferentes regiones, aquí están los líderes que se destacan por sus propuestas y ganas de construir un país diferente. Aquí 4 de sus historias.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 541

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.