Home

Empresas

Artículo

John Pearson, CEO de DHL Express. | Foto: DHL

GLOBALIZACIÓN

“La globalización actual está sobreestimada”: CEO de DHL Express

El empresario dijo que el mundo no está tan conectado y tan internacionalizado como se cree, basado en el Índice de Conexión Global, publicado por la compañía.

18 de febrero de 2019

El mundo no está tan globalizado como se piensa, así lo declaró John Pearson, CEO de DHL Express, en una videoconferencia con la prensa mundial, en la que participó Dinero.

La posición surge a raíz de la quinta edición del Índice de Conexión Global de DHL (GCI, por sus siglas inglés), revelado por la compañía, que determina que solo cerca de 20% de la producción económica mundial se exporta y únicamente 3% de las personas viven por fuera de los países que nacieron.

El informe hizo un ranking de los países más globalizados del mundo, el cual encabeza Países Bajos y en el que Colombia aparece con el puesto 87, subiendo cuatro puestos con respecto a la edición anterior.

Entre tanto, a partir de las recientes tensiones y guerras comerciales que se han gestado entre países, la conexión global, según el reporte, alcanzó un máximo histórico en 2017 por medio de los flujos de comercio, capital, información y personas a través de las fronteras nacionales, los cuales se intensificaron significativamente “por primera vez desde 2007”.

Vea también: Comercio electrónico le da empujón al sector correo en Colombia

El crecimiento económico mundial impulsó esos flujos internacionales, aunque cuando esta medición se hizo, todavía no habían entrado en vigencia cambios en políticas públicas, como los aumentos de los aranceles de importación en territorio estadounidense.

“A pesar de que el mundo continúa globalizándose, todavía hay un enorme potencial sin explotar. El informe muestra que de los movimientos e intercambios que estamos viendo son más nacionales que internacionales, pero sabemos que la globalización es un factor decisivo en el crecimiento y la prosperidad ", dijo Pearson, presidente ejecutivo de DHL Express.

"El aumento de la cooperación internacional continúa contribuyendo a la estabilidad, por lo que las empresas y los países que adoptan la globalización se benefician enormemente”, añadió.

Los cinco países más conectados o globalizados en 2017 fueron los Países Bajos, Singapur, Suiza, Bélgica y los Emiratos Árabes Unidos. Ocho de los 10 países más conectados están ubicados en Europa, lo que lo convierte el antiguo continente en la región más conectada del mundo, en particular para el comercio y los flujos de personas.

Le sugerimos: "Soy perfeccionista, sin caer en parálisis por análisis": gerente general de DHL

América del Norte, líder en flujos de capital e información, ocupó el segundo lugar entre las regiones del mundo, seguida por Oriente Medio y África del Norte en el tercer lugar.

En el documento se estima que aproximadamente el 7% de los minutos de llamadas telefónicas (incluidas las llamadas por Internet) son internacionales.

El informe también desmiente la creencia de que la distancia se está volviendo irrelevante. La mayoría de los países están mucho más conectados con sus vecinos que con las naciones distantes.

"Sorprendentemente, incluso después de los avances recientes de la globalización, el mundo sigue estando menos conectado de lo que la mayoría de la gente cree", comentó el coautor de GCI Steven A. Altman, investigador principal en la Escuela de Negocios de la Universidad de Nueva York Stern y Director Ejecutivo del Centro de Nueva York en Nueva York.

Le puede interesar: Entre $175.000 y $200.000 millones costó la venta de Suppla a DHL