Home

Empresas

Artículo

| Foto: Semana/ Guillermo Torres

TURISMO

Bogotá sigue siendo la ciudad con mayor competitividad turística en Colombia

La Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) reveló los resultados del Índice de Competitividad Turística Regional de Colombia, en el que Bogotá, Valle del Cauca y Bolívar son los centros departamentales con mejor gestión del turismo en el país.

14 de diciembre de 2020

El sector turismo aporta el 3,6% del Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia, en donde San Andrés y Providencia, Magdalena, y Amazonas tienen la mayor participación del sector en el crecimiento económico.

Antes de la pandemia del coronavirus, la llegada de ciudadanos extranjeros no residentes se calculaba desde Migración Colombia en un promedio de 3,9 millones de personas hasta el cierre de 2019, una tendencia que cambió con las restricciones de viaje y los traslados durante el confinamiento.

De acuerdo con Cotelco, los departamentos invierten en promedio el 0,36% de su presupuesto anual en el sector turismo, un porcentaje bajo según el gremio.

Visite: Boyacá le apuesta al turismo de naturaleza y gastronómico para Navidad

Para el presidente ejecutivo del gremio, Gustavo Adolfo Toro, “el sector turismo atraviesa un difícil momento, como consecuencia de las medidas necesarias que el Gobierno ha tenido que tomar para contrarrestar la expansión de la covid-19; sin embargo, somos optimistas y estamos convencidos de que lograremos retomar la senda de crecimiento, una que permita seguir potenciando el turismo como una importante herramienta para la generación de empleo e ingresos en las poblaciones vinculadas con las múltiples actividades que hacen parte de la cadena de valor de esta industria".

Al presentar los resultados del Índice de Competitividad Turística Regional de Colombia, se detalló que Bogotá fue reconocida como el destino más competitivo para la industria turística en Colombia, alcanzando una puntuación de 7,01 de 10, "destacándose por la gestión y estrategia para posicionarse como destino turístico y por el buen nivel de infraestructura de soporte para el turismo que tiene el sector en la economía del Distrito".

En el segundo lugar se encuentra el Valle del Cauca, con un puntaje de 6,23, seguido por el departamento de Bolívar, con una calificación de 6,05, bajando una posición con respecto a la medición de 2019.

Le puede interesar: Bogotá inicia piloto para distribución de mercancías en bicicletas eléctricas

En ciudades, el ránking también es liderado por Bogotá, seguido por Medellín y Cartagena, manteniendo las posiciones que se presentaron el año anterior.

En cuanto a los municipios por vocación turística, el primer lugar está ocupado por Guadalajara de Buga (Valle del Cauca), Villa de Leyva (Boyacá) y Santa Rosa de Cabal (Risaralda).

"El índice ha presentado un importante crecimiento desde su primera publicación, pasando de 19 a 31 departamentos entre 2016 y 2020, de 19 a 23 ciudades capitales y de 82 a 103 municipios con vocación turística. Con esto, la medición se fortalece y consolida como un acervo de información que contribuya a la construcción de la visión de largo plazo del sector, en el cual el turismo juegue un papel preponderante y sea proyectado como jalonador de la economía nacional”, explicó la rectora de la Fundación Universitaria Cafam, Diana Margarita Pérez.

Recomendado: Plenarias de Senado y Cámara aprobaron la Ley General de Turismo

En un panel posterior a la presentación del índice, el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, señaló que los actores regionales del sector turismo han tomado mayor protagonismo en el país, pues desde lo local y las regiones se está dando la reactivación de este sector, desde que se dio apertura a la economía en septiembre de este año.