Home

Empresas

Artículo

Indemnizarán a víctimas de prótesis PIP. | Foto: Archivo Semana

Salud

Indemnización a víctimas de prótesis PIP

Con pago inicial de 3.000 euros por cada víctima de los implantes PIP, el tribunal de Comercio de Toulon falla contra la firma alemana TÜV.

15 de noviembre de 2013

En hecho histórico, el Tribunal de Comercio de Toulon, falló a favor de las 1514 mujeres  afectadas por los implantes mamarios PIP que hicieron parte del proceso y ordenó el pago inicial de 3 mil euros por cada una de las demandantes mientras se determina el pago de la indemnización  que podría rondar los 15 mil euros por persona, por parte de TÜV Rheinland, firma que avaló el uso médico de los implantes PIP.

1,486 mujeres colombianas de las 15 mil afectadas en nuestro país por los implantes mamarios PIP pudieron reunir la documentación requerida y unirse a la demanda masiva contra la firma  certificadora de los  implantes mamarios PIP “Poly Implant Prothèse”; pudiendo ser representadas ante El Tribunal de Toulon en Francia por la firma de abogados colombiana Lozano Blanco & Asociados.

El tribunal de  Comercio de Toulon en Francia, declaró hoy  culpable a la sociedad TUV por haber actuado con negligencia frente a su obligación  de controlar la calidad de la prótesis PIP “Poly Implant Prothèse”.  Productos que  fueron retirados  del mercado colombiano en 2010.

El fallo del Tribunal de Comercio de Toulon ordenó el pago inmediato a favor de las víctimas, de una provisión inicial de 3 mil euros por afectada; mientras se define el monto total  de los perjuicios. Las beneficiadas con el fallo son 1,486 colombianas, 28 inglesas, 157 francesas y una venezolana.

La abogada Nathalie Lozano, socia fundadora de Lozano Blanco & Asociados, presente en Toulon, representando a su apoderadas,  afirmó que este es un fallo histórico de reivindicación y reconocimiento de los derechos de estas víctimas del mundo, que por años vieron afectada dramáticamente su salud; sin ser escuchadas y mucho menos atendidas.

“Hoy se hizo justicia  y se marca  una pauta poderosa para la protección  y reconocimiento de este tipo de víctimas en el mundo. Como mujer y colombiana me siento  satisfecha  de este fallo y  de  haber cumplido positivamente a las mujeres que represento junto con mi equipo”.

En Colombia la firma de abogados Lozano Blanco & Asociados asumió la demanda a todo riesgo y viene trabajando exclusivamente desde mayo de 2012 de la mano del abogado francés Laurent Gaudon, líder de la iniciativa. El caso  inició en noviembre de 2012,  en el Tribunal de Comercio de Toulon en Francia.

“Este fallo no solo busca alcanzar la reparación e indemnización de las miles de mujeres afectadas, sino también; sentar un precedente en Colombia y el en mundo para que se vigile de manera adecuada la fabricación y manejo de este tipo de prótesis”, agregó  Nathalie Lozano.

Mientas en Toulon se da esta importante avance con el fallo del día de hoy, en Marsella, Francia avanza en paralelo el caso penal contra  Jean Claude Mas, el fundador  de la fábrica de los implantes PIP, fallo que se espera para el mes de diciembre próximo. 

En el fallo del día de hoy, el Tribunal de Comercio de Toulon, definió que  en esta nueva instancia del proceso más colombianas y mujeres de otras nacionalidades pueden unirse a la demanda.

El próximo 7 de diciembre se cumplen dos años desde que se hizo público en el ámbito mundial la situación de riesgo de unas 500.000 mujeres que se habían colocado implantes mamarios PIP “Poly Implant Prothèse” con propósitos estéticos  y reconstructivos.

De acuerdo con la autoridad sanitaria francesa – AFSSAPS- los exámenes realizados a las muestras de implantes PIP demostraban que su relleno de gel no es equivalente al descrito por el fabricante cuando obtuvo los permisos sanitarios correspondientes. Efectivamente es un gel obtenido de los materiales crudos de la familia de las siliconas, pero no alcanza el nivel de calidad requerido para ser el gel de silicona que se utiliza en implantes mamarios.

La principal consecuencia de este defecto técnico es que cuando se le realizan exámenes de elongación al implante hasta su ruptura, este no cumple con los estándares de calidad. Así mismo, en caso de ruptura, la sustancia dentro del implante produce irritaciones a la piel que no ocurren con otras siliconas utilizadas en todos los implantes mamarios que se encuentran en el mercado.