Home

Empresas

Artículo

Jorge Enrique Robledo.

Minería

Hay que apretarse el cinturón

La Presidenta de Mineros S.A., Beatriz Uribe, reveló las precauciones que tomarán en 2014, y el senador Jorge Robledo, mostró su inconformidad con la política minera del Gobierno.

24 de octubre de 2013

Mineros S.A., la única empresa dedicada a la extracción de oro listada en la Bolsa de Valores de Colombia, BVC, se prepara para un 2014 que se avecina con más incertidumbres que certezas.

Beatriz Uribe, Presidenta de la compañía, habló con Dinero sobre el panorama al que cree que tendrán que enfrentarse las empresas del sector durante el próximo año, el cual parece que estará lleno de inquietudes con muy pocas respuestas.

Es por ese motivo que Uribe asegura que en la empresa les tocará “apretarse el cinturón” en materia de costos para que se pueda tener un margen interesante de utilidad.

En palabras de Uribe “las proyecciones para el próximo año son muy inciertas, pues nos habíamos preparado para unos amos de precios apretados, pero le tendencia no se ha definido y en estos momentos estamos teniendo un comportamiento muy volátil en el precio”.

Y esa incertidumbre sobre cuál será la tendencia que tome el precio del metal el próximo año obedece según la directiva a que se ha visto una cambio importante en las cifras de Estados Unidos.

Pero no es lo único, según Uribe el nombramiento de Janet Yellen en la Reserva Federal, como sucesora de Ben Bernake, también ha causado que el precio del metal se mantenga muy volátil.

Por esa misma incertidumbre que generan las cifras estadounidenses y la elección de Yellen para la Fed es que Uribe no ve en un horizonte cercano o de mediano plazo que la compañía se aventure a iniciar nuevos proyectos de exploración.

Además de la caída en el precio del oro, algo así como un 19,94% en lo que va del 2013, otro de los temas que más aquejan al sector minero, es la política del Gobierno para esa industria, en especial lo referente a la minería ilegal, tema que abordó el Senador Jorge Enrique Robledo del Polo Democrático.

“El primer error del Gobierno es meter en el mismo saco la minería que hacen los paramilitares, guerrilleros y narcotraficantes, con la que hacen personas de bien que no tienen y no cumplen las normativas para hacer esa labor” aseguró el senador.

Robledo enfatizó en que el primer paso para tener buenos resultados contra la minería ilegal esa esa diferenciación, los primeros tendrán que ser castigados, pero a los segundos, es el Estado el que les debe ayudar a hacer las cosas bien.

“El Gobierno tiene que aprender a diferencia eso, y si son delincuentes les tendrá que caer todo el peso de la ley, y a los otros el Gobierno les deber hacer planes de formalización, ver cómo se les dan títulos, cómo se le ayuda en los manejos ambientales, cómo se crean normas particulares, cómo se les da asistencia técnica para que hagan las cosas bien hechas, no echarles el Ejército y la Policía”.

El Senador Robledo también consideró fundamental realizar cambios en el sistema con el que se entregan las licencias ambientales ya que según él no se les puede pedir las mismas cosas a los pequeños mineros que a las transnacionales, además dijo que debería haber cambios en la política de esa industria en el país.
“hay mineras transnacionales con títulos de 40 mil o 50 mil hectáreas y explotan 500, las normas se deberían cambiar para que en esa área pueda haber otras operaciones mineras”.

Frente al tema de las licencias y los permisos ambientales expreso que “ eso viene funcionando muy mal, no se les debe exigir los mismos permisos ambientales a los pequeños mineros que a las grandes transnacionales, cuando se trata de empresas grandes, el Estado es totalmente permisivo, pero si son pequeños cae toda la fuerza de la ley”.

Por lo pronto las empresas se ajustarán a las normas vigentes a la espera de que el presidente Santos, en su carrera releccionista, tome medidas que les permitan tanto a grandes transnacionales, como a nuevos empresarios de la industria, realizar sus proyectos sin el temor de cambios en la regulación ni el asecho constante de las autoridades.