| 4/17/2018 3:44:00 PM

Storytelling: Cuando las empresas se vuelven heroínas o villanas

El creador de historias, Matthew Luhn, que ha sido escritor para 10 películas de Pixar, estuvo en Colombia para explicar la importancia que tienen las historias que representan las compañías en su negocio.

Hubo dos sucesos en el 2017 que tuvieron un gran alcance mediático en la industria de la aviación en Estados Unidos.

Un violento incidente, en el que un pasajero fue sacado de un avión a la fuerza, se volvió viral. En primera instancia, United Airlines respaldó a su tripluación, sin embargo días después tuvo que salir a pedir disculpas. Esa situación no solo representó millonarias pérdidas para la compañía mientras sus acciones caían en la bolsa, sino también un golpe reputacional.

Otro escenario fue el que vivió la pasajera Peggy Uhle, que iba a bordo de un avión de Southwest Airlines. Tras alejarse de la puerta, cuando el avión se disponía a despegar, se dio la vuelta en el aeropuerto, le pidieron a Peggy que bajara y se comunicara con su esposo. Su hijo acababa de sufrir un grave accidente y estaba en coma.  

Le puede interesar: No es lo mismo un “storyteller” que un “cuenta cuentos”

Situaciones como esas, son para Matthew Luhn, cuando las compañías pueden llegar a convertirse en héroes o villanos. Él es un contador de historias que ha escrito para exitosas películas de Pixar como Toy Story, Monsters Inc. y Cars.

Pero ahora utiliza el ‘storytelling’ para unir las emociones y los negocios, por eso asesora a directores ejecutivos y a compañías multinacionales para que sus audiencias las admiren y elijan.

Luhn contó su experiencia y el poder del ‘storytelling’ durante el evento Oracle The Meeting que reunió a cientos de empresarios en Bogotá. Ahí explicó que solo el 5% de las personas recuerda las estadísticas que reciben, mientras que el 65% recuerda las historias que les cuentan.

Ahí fue enfático en que las mejores historias no solo son las que tienen un inicio, un desarrollo y un final, si no las que su principal eje es un cambio o una transformación, que buscan contar algo inusual, inesperado y que tenga un conflicto. Dijo que el esfuerzo para crear una buena historia debe tener en cuenta que el tiempo para captar la atención de las personas es limitado a ocho segundos. 

Puso de ejemplo el que una rata sea chef, es lo que ocurre en la exitosa película Ratatouille de Disney-Pixar.

Además mostró cómo las historias son memorables, por la recordación que generan; impactantes, por las emociones que mueven y personales, por la conexión que generan.

Le sugerimos: Storytelling y su hoja de vida

Para Matthew Steve Jobs fue un gran contador de historias. Lo hacía todo el tiempo cuando lanzaba sus productos, hacía que a los consumidores les gustara el creador, así como tenía una curva de éxitos y fracasos que generaban constantemente expectativa.

Durante de Oracle The Meeting varias empresas de Colombia contaron la experiencia que han tenido en sus procesos de transformación digital.

“Hoy en día los modelos de negocio de las organizaciones están constantemente siendo redefinidos y requieren una nueva mentalidad en la que lo importante no es el impacto inmediato, sino tener una historia de largo plazo, con un propósito. Las organizaciones deben preguntarse cuál es la historia de fondo en sus modelos de negocio”, expresó a Dinero Jorge Arias, gerente general de Oracle para Colombia y Ecuador.

Recomendamos: Las 15 películas de Pixar más exitosas de la historia

EDICIÓN 541

PORTADA

La nueva maestría colombiana: cuarenta menores de cuarenta

Estos colombianos están liderando sus campos de acción con talento, ideas innovadoras, pensamiento disruptivo y un propósito trascendente. Desde diferentes regiones, aquí están los líderes que se destacan por sus propuestas y ganas de construir un país diferente. Aquí 4 de sus historias.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 541

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.