Home

Empresas

Artículo

Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. | Foto: EFE

Negocios

Importadores textileros, ¡a pagar lo que es!

El presidente Santos en la inauguración de Colombiatex 2013 en Medellín este martes anunció la creación de un arancel específico para combatir la desventaja comercial que se crea por los precios de algunos textiles extranjeros.

22 de enero de 2013

La idea con la medida es mejorar la competitividad de los textileros nacionales frente a la oferta que provienen de Asia.

Es por esto que según lo especificado por el mandatario, colocarle un arancel al precio de importación casi no tiene efecto, pues es ínfimo lo que se puede subir el costo para quienes importan a precios irrisorios, por lo que el Gobierno tomó la decisión de imponer un especifico, que será cobrado por volumen, específicamente US$4 por kilo.

"Aunque se han creado medidas importantes, por primera vez desde que se creo el ministerio de comercio exterior se creará un arancel especifica. El decreto esta listo, se iba a firmar aquí, pero quiero darle mas estudio para incluir todo lo que se tenga que incluir", señaló el presidente.

Santos fue enfático en que Colombia no puede permitir que en ese libre comercio, se le de espacio a la competencia desleal, con las importaciones crecientes a precios inexplicables, en donde surgen interrogantes como el lavado de dinero, en las importaciones.

La medida también tiene como contraparte, para no castigar a los importadores formales, (quienes pagan precios razonables por sus importaciones), una reducción de su arancel en 5%.

"Los que están importando normalmente, es cierto que se les encarece, pero los que están importando a un precio muy bajo, seguro se les hará notorio este incremento y lo que queremos impedir esas importaciones a precios irrisorios", aseveró Santos.