Home

Empresas

Artículo

Es importante señalar que en Usaquén se encuentran más de 22.952 empresas de las cuales cerca de 3.393 realizan operaciones de comercio exterior. | Foto: Wikipedia

Infraestructura

Usaquén, desarrollo empresarial, comercial y habitacional

De acuerdo con la Federación Nacional de Comerciantes y la Cámara de Comercio de Bogotá, una notable migración empresarial, comercial y habitacional se viene gestando desde hace 10 años hacia la localidad de Usaquén.

23 de junio de 2015

Es importante señalar que en Usaquén se encuentran más de 22.952 empresas, de las cuales cerca de 3.393 realizan operaciones de comercio exterior.

Exclusivos centros comerciales, proyectos habitacionales para todos los estratos, megaobras como el complejo empresarial  North Point, y una amplia gama de establecimientos comerciales formales e informales, han hecho de la localidad de Usaquén una extensión de 746 hectáreas que se convierten en un foco de desarrollo económico para la capital del país.

De acuerdo con cifras de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), esta localidad cuenta con un importante desarrollo en su infraestructura de servicios públicos y sociales, en donde se registran coberturas cercanas al 100%, muy similar al promedio de la ciudad.

Según la Gerente de Zona Norte de Fenalco, María Margarita Toro, el hecho de que la localidad cuente con estratos del 1 al 6 en su zona, le permite a los desarrolladores generar todo tipo de proyectos que pueden impactar a cualquier persona que habite en la localidad y así generar desarrollo de todo tipo.

“Usaquén va desde la calle 100, hasta la avenida Caro, llega hasta la autopista norte  e incluso alcanza a tener un sector de La Calera. Cuenta con empresas tradicionales, franquicias, multinacionales y hasta comercio a pequeña escala.

El informe de la CCB evidencia que el suelo urbano para las localidades de Usaquén y Suba se clasifica en 7 usos: la mayoría (57,3%) es residencial; área urbana integral (21,3%), dotacional (16,3%), comercio y servicios (2,9%), suelo protegido (1,5%), industrial (0,4%), área de actividad central (0,2%).

A parte de eso, existe una amplia gama de construcciones destinadas a la prestación de servicios de salud, educación, bienestar social, actividades de comercio y servicios y las estructuras de servicios públicos para la atención de las necesidades de la población, lo cual resulta un escenario conveniente para los empresarios y sus empleados.

En esta localidad se destacan tres zonas empresariales. La primera en los barrios Las Orquídeas y Toberín; la segunda en el sector del barrio San Cristóbal Norte; y la tercera en el sector de los barrios Usaquén y Santa Bárbara Oriental.

Por tal motivo, la Dirección de Estudios e Investigaciones de la Cámara de Comercio de Bogotá concluyó que Usaquén – Santa Bárbara "tiene como finalidad principal consolidar servicios globales, integrar virtualmente la ciudad región con el mundo y atraer inversión nacional y extranjera, por lo que las grandes edificaciones y proyectos inmobiliarios serán más frecuentes cada día en esta zona de Bogotá".