Home

Empresas

Artículo

Al menos el 30% de las pymes latinoamericanas cerró por el coronavirus | Foto: Getty Images

CORONAVIRUS

Al menos el 30% de las pymes latinoamericanas cerró por el coronavirus

Entre el 30% y el 45% de las pequeñas y medianas empresas (pymes) de América Latina tuvo que cerrar durante enero y mayo de 2020 debido a la pandemia del coronavirus, según un documento publicado por la Ocde.

29 de julio de 2020

“Una encuesta reciente muestra que el 26% de las pequeñas y medianas empresas en el mundo han cerrado entre enero y mayo de 2020. En la región, la incidencia fue de entre 30% y 45%. El impacto fue particularmente grande en sectores centrados en el consumidor, empresas lideradas por mujeres y microempresas”, dice el documento de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde).

El documento agrega que la pandemia del coronavirus está agravando el problema de informalidad laboral en Latinoamérica, derivando así en otros desafíos como la baja recaudación y el poco crecimiento de la productividad.

Lea también: Colombia será el país de la Ocde con más desempleo en 2020 por coronavirus

La informalidad ha estado erosionando la recaudación de impuestos, socavando el crecimiento de la productividad y dejando a una gran parte de la fuerza laboral vulnerable a los shocks por falta de protección social”, dijo la entidad.

Según el organismo multilateral, cerca del 60% de los trabajadores en América Latina son informales y el 58% de estos trabajadores que se encuentran en la informalidad vive en la vulnerabilidad o pobreza económica.

Los más altos niveles de informalidad, según la Ocde, se encuentran en Honduras, donde más del 80% de los trabajadores no son formales. El país latinoamericano con menos informalidad es Chile con un indicador superior al 30%, mientras que Colombia se encuentra en la mitad de la tabla con una informalidad que supera el 60%.

Las personas en situación de vulnerabilidad económica son con frecuencia informales, tienen trabajos de baja calidad asociados con baja protección social e ingresos volátiles. La alta rotación entre trabajos precarios hace que las personas sean vulnerables a los efectos de choques individuales, domésticos o macro, como la actual pandemia”, dice el texto.

La Ocde cree que la pandemia puede ser la oportunidad para que en la región se empiecen a implementar políticas que apunten hacia la formalización laboral.

La crisis en desarrollo podría estar creando el ímpetu político para avanzar hacia una mayor formalidad en la región. Esta crisis nos reta a repensar los pactos sociales en América Latina, con todos los actores involucrados, incluidos la sociedad civil, el sector privado y los académicos”, dijo la Ocde.

Lea también: Empresas en Colombia, de las que más pagan impuestos en el mundo

Finalizó afirmando que, como medida de respuesta de corto plazo a la pandemia, los Gobiernos latinoamericanos deben enfocarse en ayudar a la población vulnerable.

“Se requiere enfocar las respuestas de política en ciertos grupos sociodemográficos con alto riesgo de quedarse atrás, como mujeres, jóvenes, migrantes y poblaciones pobres (a menudo indígenas) en áreas remotas o fronteras metropolitanas”, concluyó.