Home

Empresas

Artículo

ENCUESTA

Si se mantienen las medidas de aislamiento, empresas tendrán hasta dos meses para sobrevivir

El 74% de las compañías en el país han visto disminuir sus ventas a más de la mitad, reveló encuesta de Confecámaras.

15 de abril de 2020

Aunque los empresarios consideran que las medidas tomadas por el Gobierno Nacional para enfrentar la emergencia por la covid-19 han sido las más acertadas, aseguran que de mantenerse su futuro podría estar en riesgo. 

Así lo evidencia la Encuesta Empresarial Cámaras de Comercio Emergencia Covid-19 realizada por Confecámaras que, como muchas otras que se han presentado en el transcurso de la semana, muestra la difícil situación que está viviendo el aparato productivo del país. 

Según los resultados, en general la mayoría de los empresarios considera pertinentes las medidas aplicadas por el Gobierno para hacer frente a la emergencia sanitaria. Sin embargo, estas han tenido un efecto negativo en sus operaciones. 

Por ejemplo, el 94% de las compañías aseguraron que han visto disminuir sus ventas en las últimas semanas. De estas el 74% ha visto caer sus ventas a más de la mitad, mientras que solo el 1% las ha visto aumentar.

Esta, según la encuesta es la mayor preocupación de las empresas. Al cuestionarlos sobre el tema el 12,4% de los empresarios aseguró que la caída en las ventas es su principal preocupación, seguida del pago de nómina (11,12%) y desempleo (10,20%). 

A esto, vale la pena agregar que en la encuesta los empresarios aseguraron que entre las medidas que están tomando para mitigar los efectos de la covid-19 está el cierre parcial de sus operaciones (17%), crédito formal (13%) y dotación de empleados (13%). Solo el 9% contempló el cierre total de sus operaciones.

Pero el panorama negativo no se queda ahí. Al cuestionarlos sobre el tiempo que podrían subsistir el 84% de los empresarios afirmó que podrían hacerlo con recursos propios por hasta dos meses. Esto si las medidas de contingencia se mantienen.

El análisis también reveló algunas de las medidas que están tomando las compañías con relación a su planta personal. Las tres principales acciones son reducción de planta (12%), vacaciones anticipadas (12%) y trabajo desde casa (11%). 

Por otro lado, los empresarios manifestaron que se han visto obligados a aumentar los precios de sus bienes y servicios principalmente porque vieron un aumento en sus insumos, el incremento en la tasa de cambio y para compensar las pérdidas. 

Finalmente, los empresarios hicieron un llamado para que el Gobierno priorice medidas de alivio tributario y opciones de financiamiento que les ayude a sobrevivir en medio de la crisis. 

“Las respuestas de los empresarios destacan dos cosas. La primera, que las empresas están requiriendo crédito para mantener sus operaciones, antes que inclinarse por cerrar. La otra, que están dotando a sus empleados, invirtiendo en tecnología, en adecuaciones locativas y, sobre todo, en cambiar sus modelos de negocios, en buena medida, porque esta realidad que se está viviendo en el mundo así lo está exigiendo y lo seguirá haciendo a futuro”, comentó Julián Domínguez Rivera, presidente de Confecámaras.