Home

Empresas

Artículo

| Foto: Semana

EROLÍNEAS

La alerta roja del CEO de Boeing: bancarrota de aerolíneas

El impacto del coronavirus en el turismo puso en jaque a toda la cadena empezando por la aerolíneas. Dave Calhoun en entrevista con NBC dijo que para 2020 prevé la bancarrota de algunas empresas.

15 de mayo de 2020

Como efecto dominó los países uno tras otro empezaron a controlar el tráfico aéreo para controlar el esparcimiento del virus en sus territorios. El impacto lo sintieron en mayor medida aerolíneas cuya operación es principalmente de pasajeros, pues fue donde el flujo cayó a mínimos históricos.

En Estados Unidos, la operación cayó 90% comparado con el año anterior y de acuerdo con Dave Calhoun, CEO de la empresa Boeing, no es probable que antes de septiembre el transporte de pasajeros se recupere siquiera a 25%.

Si bien el empresario no nombró ninguna empresa en específico, afirmó que esperaba la bancarrota de una gran aerolínea estadounidense

Así mismo, meses atrás Calhoun afirmó que una recuperación del tráfico aéreo no se daría antes de 3 años.

Algunas aerolíneas estadounidenses han tomado medidas. Delta anunció que a finales de año retiraría todos sus Boeing 777 para “simplificar y racionalizar” su flota.

Esto se dan en medio de la declaración reestructuración voluntaria de Avianca que vio caer en más 80% sus ingresos y cuya deuda es 8 veces su ebitda y que se acogió al Artículo 11 del Código de bancarrota en Estados Unidos. Con esto la empresa espera iniciar un proceso de reorganización que le permita salvarse. 

Las medidas de gobiernos para salvar sus aerolíneas demuestran la necesidad que está enfrentando este sector. Por ejemplo, Noruega expidió una ley que permitió salvar del cierre definitivo a Norwegian. El gobierno francés lanzó un salvavidas por 7.000 millones de euros a  Air France-KLM, entre otros gobiernos que han encontrado una alternativa.

Solo el tiempo le dará o no la razón al CEO de la empresa fabricante de aeronaves.