Home

Empresas

Artículo

Iberia ha perdido más de 850 millones de euros entre 2008 y septiembre de 2012 (...) lo que le obliga a tomar medidas drásticas de reducción de costes y mejora de ingresos unitarios para ser viable.

Empresas

Iberia planea despedir a 3.800 empleados

La aerolínea española anunció que prevé despedir a 3.807 empleados, en un plan de ajuste cuya última versión fue presentada este martes para su negociación a los trabajadores, tras el fracaso de las anteriores.

12 de febrero de 2013

"Iberia ha presentado hoy a los representantes sindicales un expediente de despido colectivo por causas económicas, productivas y organizativas (...) que afectaría a 3.807 personas", informó la compañía en un comunicado. A esta etapa debe seguir un periodo de negociación obligatorio de 30 días con los representantes del personal.

El grupo de aviación International Airlines Group (IAG), surgido de la fusión de Iberia con British Airways en enero de 2011, había anunciado el 9 de noviembre la supresión de 4.500 puestos de trabajo en el marco de una reestructuración de la aerolínea española. Desde entonces se produjo un baile de cifras a medida que transcurría la negociación con los sindicatos: Iberia revisó el recorte a 3.836 para afirmar más tarde, el 31 de enero, haber bajado esa cifra a 3.147 personas.

Estas discusiones terminaron en fracaso. Ahora, junto a la propuesta de despido, la aerolínea presentó "un Plan de Acompañamiento Social que pretende reducir el impacto en el empleo y que incluye otro tipo de medidas, como reducciones salariales, congelaciones, incrementos de productividad y medidas de flexibilidad".

"Iberia ha llegado a esta situación tras tres meses de negociaciones infructuosas" en las que intentó no "tener que recurrir a los despidos, sino mediante prejubilaciones, bajas temporales y reducción de costes salariales", precisó. Los sindicatos de Iberia convocaron 15 días de huelga en febrero y marzo para protestar contra el plan de ajuste, considerando que el proyecto de AIG equivale a "desmantelar" la aerolínea.

"Iberia tiene la mejor disposición para llegar a un acuerdo, y con esta voluntad acudirá a todas las reuniones con los representantes sindicales, pese a que los 15 días de huelga convocados no son la mejor situación para negociar de forma constructiva", afirmó la compañía, subrayando que estos paros "agravan las pérdidas"

"Iberia ha perdido más de 850 millones de euros entre 2008 y septiembre de 2012 (...) lo que le obliga a tomar medidas drásticas de reducción de costes y mejora de ingresos unitarios para ser viable", agregó. La compañía prevé una reducción del 15 de sus capacidades a partir de este año. Para ello, decidió suprimir varios vuelos deficitarios hacia América Latina a partir del 1 de abril.


Afp