Home

Empresas

Artículo

Iberia le bajará los sueldos a los tripulantes de cabina.

Aerolíneas

Iberia les aterrizará el sueldo a los tripulantes

La aerolínea española Iberia le propuso a sus empleados de cabina una reducción de hasta el 40% en su salario de los próximos tres años.

20 de noviembre de 2012

"Para mantener la producción de Iberia en el Corto y Medio Radio será preciso alcanzar un nivel de costos, productividad y condiciones de prestación de servicio en el entorno de un operador de bajo costo eficiente", mostró la presentación del grupo a la que tuvo acceso Reuters.

La compañía dijo que para adaptarse a "la difícil situación de la empresa", propone una reducción del 40% en los costos salariales de los tripulantes de vuelos de corta y mediana distancia y del 30% en los de larga distancia entre el 2013 y el 2015.

Iberia anunció recientemente un plan para reducir su plantilla en 4.500 personas con una fuerte oposición de los sindicatos.

La compañía considera que en el segmento de tripulantes de cabina (TCP) existe un excedente de 932 personas que el grupo espera ajustar a través de prejubilaciones, bajas incentivadas o recolocaciones, entre otras medidas.

Adicionalmente, el grupo propone que a los salarios del 2012 no se aplique el aumento correspondiente al índice de precios al consumidor real de este año.

La organización también propone una disminución de los gastos asociados al personal de cabina, eliminando restricciones sobre la elección de hoteles, terminando con la recogida del empleado para acudir al trabajo y sustituyéndola por un abono de desplazamiento al aeropuerto en línea con los precios del transporte público.