Home

Empresas

Artículo

Foto: 123RF | Foto: 123RF

TECNOLOGÍA

Huawei se acerca a la clase media con alta tecnología a bajo precio

El fabricante chino, de la mano de Claro, presentó su línea de teléfonos económicos con los cuales quiere seducir a un segmento especial de consumidores que buscan alta tecnología a bajo precio.

6 de abril de 2017

La incertidumbre que se ha generado por la reforma tributaria en la industria, así como la caída constante de la confianza de los consumidores en la economía, ha motivado a los principales fabricantes a diversificar su portafolio. 

Huawei no es la excepción y por ello este jueves dio a conocer en Bogotá tres de los teléfonos que buscan seducir al público joven pero también a ese segmento de la clase media que busca más por menos.

En el evento la compañía no solo presentó los nuevos modelos sino que también dio a entender que las relaciones con la firma Claro atraviesan su mejor momento en su labor de masificar las conexiones de 4G en el país.

"La prioridad de la compañía es ofrecer la mejor experiencia para nuestros clientes. Por eso, continuamos con el crecimiento de nuestra cobertura 4G, la más grande de Colombia con presencia en más de 400 municipios. Con estos equipos de Huawei disponibles en Claro, los colombianos podrán acceder a esta tecnología, que les permite tener mayores beneficios y velocidades de navegación”, destacó el  presidente de Claro, Carlos Zenteno. 

Lea también: ¿Qué ha pasado en la telefonía dos meses después de la tributaria?

Sin embargo, en una entrevista concedida a Dinero el presidente de Claro manifestó que aún hay grandes retos que superar en el sector para poder cumplir con esa materia pendiente de masificar las tecnologías. 

Y es que tres puntos más de IVA a los teléfonos y un nuevo gravamen sobre los servicios de datos, sumados al pronóstico conservador en materia de crecimiento de la economía colombiana, tienen al sector de las telecomunicaciones con los nervios alterados.

Vale la pena recordar que antes de aprobarse la tributaria, para el 20% más pobre de los colombianos el acceso a internet móvil representaba 19% de sus ingresos, y comprar un teléfono inteligente básico equivalía a 6% de su ingreso anual.

Y aunque la reforma benefició claramente a este segmento de la población con la exención de IVA a los terminales de bajo costo (hasta 22 Unidades de Valor Tributario –UVT–, que significan $700.898), aumentó la carga para el resto de la población, con el incremento del IVA a 19%, e introdujo el impuesto al consumo de datos.

Carlos Zenteno aseguró que la reforma tributaria actual no ha contribuido en la masificación de los servicios de telefonía pues, según él, se ha tratado de una medida regresiva para la industria al poner una significativa carga tributaria en datos y llamadas.

Para solventar esta situación, algunos de los fabricantes ahora se acercan a la clase media con precios atractivos, brindándoles parte de la tecnología que tienen los equipos más avanzados de su portafolio.  

En este sentido, uno de los teléfonos inteligentes que dio a conocer la compañía china es el P9 Lite, un teléfono que llegará al mercado colombiano por $990.900, un tanto por encima del margen de dispositivos exentos de IVA.

Foto: Huawei P9 Lite

Recomendado: La receta de Huawei para convertirse en un titán de la tecnología

El celular, que cuenta con un cuerpo de vidrio tanto en la parte de adelante como de atrás, está dotado de un sistema de archivos F2FS que organiza la información de manera más eficiente para tener un mejor acceso a la memoria.

El gerente de producto de Huawei en Colombia, Ricardo Triana, detalló además que el nuevo equipo que llega al país tiene un sistema de sonido envolvente llamado SWS 2.0, así como un procesador de 8 núcleos de la referencia HiSilicon Kirin 655.

Así como los modelos más modernos presentados por la firma china en eventos como el Consumer Electronic Show o el Mobile World Congress, el P9 Lite tiene además un lector de huella que responde en 0,3 segundos, 40% más rápido que su antecesor.

En cuanto a la imagen se puede decir que el teléfono cuenta con una cámara principal de 12 megapíxeles, que tiene como principal característica la posibilidad de brindarles a los usuarios una mayor definición con poca luz.

A esta se suma otra cámara frontal de 8 megapíxeles que puede realizar un rápido reconocimiento facial y un preajuste del filtro de belleza para que los usuarios puedan guardar las configuraciones.

Lea también: Los profesionales más talentosos necesitan libertad para innovar: Siemens

De otro lado, Huawei también dio a conocer el P9 Lite Smart que está dotado de un cuerpo metálico, el cual destaca por tener un lector de huella de rápida respuesta (0,3 segundos) y un sistema de configuración para acceder a las distintas herramientas a través de gestos.

 La batería, por su parte, trata de emular las poderosas fuentes de energía de los teléfonos más avanzados de la marca como el Mate 9. Y aunque no llega a igualarlo, sí destaca por sus niveles de ahorro y duración de 1,2 días.

Foto: P9 Lite Smart

El dispositivo inteligente, que logra excluirse del IVA gracias a su precio de $689.000, tiene un dinámico procesador Qualcomm Snapdragon y una cámara frontal de 13 megapíxeles que se complementa con otra frontal para hacer selfies panorámicas.

Por último, el gigante asiático presentó a los asistentes a su evento de Bogotá su modelo Y5, que se constituye como el más económico del segmento con un precio de $459.000 (También queda excluido del IVA).

Este tiene una mayor pantalla (5” HD IPS), tecla inteligente y atajos configurables, cámara frontal mejorada de 8 megapíxeles, extensión de la duración de la batería y un notable avance en procesador y memoria (MT6737T 2gb RAM + 16 GB ROM).

Foto: Huawei Y5

En Dinero lo invitamos a leer: El exitoso caso de colaboración entre academia y empresas en EE.UU