Home

Empresas

Artículo

HP tendrá que retirar del mercado los productos con las marcas Touchsmart.

Tecnología

HP pierde su marca Touchsmart pero peleará

La empresa procedió inmediatamente con el cese del uso de la palabra Touchsmart en todos sus productos en Colombia, pero ha emprendido acciones legales contra PC Smart por actos de competencia desleal.

27 de diciembre de 2012

Luego de la medida cautelar proferida por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) en el litigio relacionado con el uso de la expresión descriptiva TouchSmart en Colombia, la compañía afirma que respeta las marcas comerciales y derechos de propiedad intelectual de otras compañías y organizaciones alrededor del mundo.

También asegura que aplica y protege en sus propias marcas comerciales los derechos de propiedad intelectual y, además, que ha actuado de conformidad con toda la normativa vigente en Colombia y ha registrado debidamente su marca en varios países del mundo, incluyendo HP TouchSmart en Colombia.

De hecho, la dirección de la multinacional explica que invierte miles de millones de dólares en el desarrollo de productos innovadores para sus clientes y está comprometido con proteger legalmente sus marcas, las innovaciones tecnológicas detrás de ellas y el valor que éstas entregan a sus clientes.

Por ello, Hewlett Packard procedió inmediatamente con el cese del uso de la palabra Touchsmart en todos sus productos en Colombia, y toda la publicidad y ventas han sido suspendidas.

Además, la empresa ha solicitado a los minoristas retirar los productos TouchSmart de sus estanterías, mientras que el recurso legal interpuesto por la marca es resuelto por las autoridades competentes.

La dirección de la empresa recuerda que los PC´s HP TouchSmart son computadores personales touch que fueron lanzados en el año 2007 durante el “International Consumer Electronics Show” (CES, por sus siglas en inglés), feria que tuvo lugar en Las Vegas, reconocida como la más importante donde los fabricantes globales presentan sus últimas innovaciones tecnológicas.

Explica que el nombre dado por HP a este modelo de equipo se debió a las especificaciones técnicas del producto: Touch, función con pantalla Táctil habilitada y Smart, tecnología Inteligente.

Inclusive, los voceros de la empresa recuerdan que estudios realizados en Colombia demostraron que Touchsmart es una expresión descriptiva. Para confirmar esta declaración, hay registros con las palabras Touch y Smart que coexisten pacíficamente en el mercado, con diferentes competidores.

Sin embargo, exponen que sólo hasta febrero de 2009, un año y medio después del lanzamiento del producto HP TouchSmart en el mercado mundial, PC Smart obtuvo el registro de la expresión descriptiva TouchSmart ante la Superintendencia de Industria y Comercio. Hoy este registro es objeto de nulidad ante el Consejo de Estado.

En septiembre 1 de 2010, PC Smart lanzó un Tablet bajo la marca descriptiva diferente del producto HP TouchSmart que Hewlett-Packard venía comercializando desde el año 2007.

En el año 2011, tres años después de que HP TouchSmart estuviera en el mercado, PC Smart lanzó un computador con las mismas características y diseño del primer modelo de HP. Por ello, Hewlett-Packard ha emprendido acciones legales contra PC Smart S.A. por actos de competencia desleal.

Según la gigante tecnológica, HP es quien utilizó primero la expresión descriptiva en el mercado de los computadores en el año 2007 acompañada de su marca HP.

De hecho, explica que en Colombia, Hewlett Packard solicitó y obtuvo el registro de la marca HP Touchsmart ante la Superintendencia de Industria y Comercio, siguiendo todos los procedimientos y exigencias legales, sin que la compañía PC Smart presentara objeción alguna.