Home

Empresas

Artículo

El producto de antojo logró tener tan buena acogida que en el 2015 se consiguió vender 20.000 donas diarias.

EMPRESAS

Donas Ramo llega para quedarse

En mayo de 2015, la empresa lanzó un plan piloto como una oportunidad de llegar a los consumidores con productos no necesariamente sustitutos de la misma línea. Hoy 9 de marzo será el lanzamiento.

8 de marzo de 2016

Ramo es quizá una de las marcas nacionales con la que los colombianos se han logrado identificar más. Desde su nacimiento en 1950, Rafael Molano, su fundador, logró que sus productos estén atados a la tradición en imagen y sabor.

Lea también: Productos Ramo, tradición de una vida.

Después de más de 60 años de existencia, la compañía continúa su labor en seguir innovando, esta vez con una oportunidad para desarrollar la categoría de donas Ramo en las tiendas.

Dinero habló con Camilo Deckers, Gerente de Mercadeo de Ramo quien aseguró que este nuevo lanzamiento es la oportunidad para acercarse a los jóvenes y a los consumidores con innovación. En mayo de 2015, la empresa lanzó un plan piloto como una oportunidad de llegar a los consumidores con productos no necesariamente sustitos de la misma línea.

Este plan piloto se vio como una ventaja competitiva en el canal tradicional, en donde no había ningún artículo de alta calidad. La iniciativa quería un producto que respondiera al ADN de Ramo calidad, sabor y frescura y que satisfaga la necesidad de los consumidores.

De ahí que se logró desarrollar una dona de mejor calidad con 10 días de vida útil, ya que tradicionalmente los referentes de esta misma línea manejan este tipo de insumo para la venta en 24 horas. Ramo logró mantener esta misma línea pero con más tiempo en frescura y calidad.

Resultados positivos

Los resultados del plan piloto fueron notablemente positivos, el producto de antojo logró tener tan buena acogida que en el 2015 se consiguió vender 20.000 donas diarias. Fue un producto que obtuvo acogida sin publicidad, por eso casi un año más tarde Ramo hace hoy, 9 de marzo, oficial su lanzamiento con comunicación masiva.

Camilo Deckers, aseguró que a lo largo de este año se tuvieron aprendizajes, ya que inicialmente se quería un producto de venta a nivel nacional. Sin embargo, analizando el desempeño del producto y viendo las altas temperaturas de las regiones no era factible distribuir un producto que no cumpliera con la línea de frescura Ramo. Actualmente, el producto se vende solo en Bogotá y municipios aledaños.

Las donas, son un producto que tiene una dinámica atada al tema de calendario de colegios y universidades, estratégicamente el mejor tiempo del año para el lanzamiento era entre febrero y marzo, agregó Deckers.

El equipo de investigación y desarrollo de Ramo continúa trabajando para que el producto próximamente sea exitoso a nivel nacional y así garantizar su calidad.  

Ramo quiere hacer crecer su compañía cumpliendo con los atributos de los productos Ramo, dinamizar e innovar, y no quedarse atado a sus mismas líneas, en donde quizá el crecimiento no es evidente.