Home

Empresas

Artículo

Empresas

Holanda 'le escarba' la basura a Colombia

El intercambio comercial entre Colombia y los Países Bajos es de 780 millones de dólares.

27 de junio de 2013

Aprovechando que Holanda es el invitado de honor al Congreso de Andesco que se realiza en Medellín, varios empresarios de ese país están observando con interés algunos negocios que se pueden desarrollar tanto con entidades públicas como privadas.

Aprovechando su experiencia en el manejo de desechos y de aguas residuales, los empresarios están analizando oportunidades para poder aplicar sus conocimientos técnicos y proponer inversiones compartidas.

De acuerdo con el primer secretario de la embajada de los Países Bajos, Floris Van Eijk, “estamos aprovechando la oportunidad como país invitado para impulsar el contacto empresarial entre Holanda y Colombia, sobre todo en el sector del manejo de desechos y aguas residuales donde tenemos una amplia experiencia no solo en el uso de la tecnología sino en el control de residuos”.

El objetivo de Van Eijk es realizar contactos por lo menos con 50 empresas colombianas o con entidades del sector público, “a quienes les pueda interesar nuestra tradición en el manejo de desperdicios”.

La visita de la misión comercial despertó la atención de empresas colombianas tanto privadas como públicas que ven una buena oportunidad de tener a la mano la calidad y capacidad de los empresarios holandeses.



Uno de estos empresarios es Cees Solinger, director gerente de la firma Geesinknorba, quien manifestó que “estamos buscando socios industriales para desarrollar un proyecto de la fabricación de máquinas recolectoras y compactadores. Ya se han acercado a nuestro stand algunos empresarios colombianos que ven con interés una alternativa para hacer negocios en este mercado. Además, queremos aprovechar el buen momento de la economía colombiana”.



Por su parte, el también inversionista holandés, Frans Alferink, productor e impulsor de infraestructura de la firma Wavin, y que ya tiene amplia presencia por medio de Pavco, sostiene que “estamos aprovechando nuestra amplia presencia en Colombia por medio de la representación de Pavco, pero ahora estamos viendo cómo podemos cerrar negocios en el manejo del agua, de alcantarillas y aseo en algunos municipios. Ya hemos tenido negocios en el pasado con EPM. Pero también estamos estudiando con interés un negocio con el acueducto de Bogotá”.



De cerrarse algunos negocios a corto plazo, se incrementaría el intercambio comercial que actualmente existe con Holanda y que llega actualmente a 780 millones de dólares.