Home

Empresas

Artículo

| Foto: Getty Images

EMPRESAS

H&M acumula millones de dólares de ropa sin vender

La multinacional sueca, que es la segunda empresa de moda más grande del mundo, pasa por un difícil momento. Sus acciones llegaron al nivel más bajo desde el 2005.

28 de marzo de 2018

El gigante sueco de la moda H&M está pasando por un difícil momento. Sus acciones cayeron el martes un 44% en la bolsa de Estocolmo, tras revelar sus balances del primer trimestre del año.

En su inventario tiene acumuladas miles de prendas de ropa, que representan US$4.300 millones y que no han podido ser vendidas.

Hacia el mediodía hora local, sus acciones perdieron un 6,3% (llegando a 119 coronas suecas), su nivel más bajo desde 2005.

El beneficio neto entre diciembre de 2017 y febrero de 2018 fue de 1.370 millones de coronas suecas (135 millones de euros) frente a los 2.460 millones del año anterior. En la misma dirección, su facturación tuvo un retroceso de 1,7%, hasta 46.200 millones de coronas.

Para leer: Por qué está en crisis H&M, la segunda empresa de moda más grande del mundo

En Alemania, que representa para la marca su primer mercado en el mundo, sus ventas cayeron un 6% en el último año.

Frente a este panorama, el CEO del grupo, Karl-Johan Persson, explicó que “el volumen de las rebajas, combinado a un invierno excepcionalmente frío, tuvieron un efecto negativo en las ventas de la colección de primavera".

Lo que queda claro, es que los cambios impuestos por un entorno digital que cambia los hábitos de los consumidores y la aparición de nuevos jugadores en el mercado, obligan a gigantes como H&M a replantear sus estrategias de negocio antes de que la situación se torne peor.

“La rápida transformación del sector minorista de moda continúa. Como lo comunicamos antes, el comienzo del año ha sido difícil. 2018 es un año de transición para el grupo de H&M, ya que aceleramos nuestra transformación para que podamos aprovechar las oportunidades generadas por la rápida digitalización”, dijo Persson.

Le puede interesar: Escándalo mundial de racismo obliga a H&M a cerrar sus tiendas en Sudáfrica

La compañía describió en el reporte cuáles son esas acciones de transformación que está desarrollando para mejorar sus resultados.

El grupo asegura que trabajará “sin descanso” para desarrollar sus marcas propias, diversificando el surtido combinando moda, calidad, precio y sostenibilidad. Para las tiendas físicas, planea desarrollar nuevos conceptos para optimizar las existentes; para las tiendas en línea, su meta es lograr un “desarrollo más rápido” al probar nuevas formas de operar en ese entorno.

Uno de los retos para la sobrevivencia de H&M será integrar acertadamente las tiendas físicas y digital. “Queremos que nuestros clientes se muevan sin fricciones entre ambos canales, por ejemplo, a través de opciones de entrega y pago más flexibles y rápidas”.

Otro de los problemas que acarrea es la estrategia de algunos de sus competidores de cortar el ciclo de los productos (el tiempo en el que tardan las prendas en pasar del diseño a las tiendas). H&M informó que está trabajando en que su cadena de suministro sea “más rápida, más flexible y más eficiente”. Para ello está implementando tecnologías como la inteligencia artificial.

Su plan de expansión digital se enfocará en lograr entrar con el comercio electrónico la mayoría de mercados en los que opera. En marzo iniciaron operaciones en línea para India y mediante socios de franquicia, aterrizarán próximamente en Arabia Saudita y Los Emiratos Árabes Unidos.

En cuanto a tiendas en nuevos mercados, la compañía espera entrar a Uruguay y Ucrania durante el segundo semestre del 2018.

“En línea con estos planes de expansión, la cartera del grupo se está optimizando en cuanto a la cantidad de tiendas, espacio en la tienda, reconstrucciones y reubicaciones para garantizar que nuestra cartera sea la mejor opción para cada mercado”, reiteró H&M.

*Con información de AFP.

Le sugerimos: Los planes de H&M, que llega a competir en la moda colombiana