Home

Empresas

Artículo

Andreyevich Reales Alegría, gerente general Nexura. | Foto: Nexura

EMPRENDIMIENTO

Los reyes del “e-gov”

Un par de jóvenes emprendedores son los genios detrás de Nexura, una compañía de software completamente criolla, que ha ganado espacio en el competido mundo de los servicios para el Gobierno en Línea.

4 de enero de 2015

El negocio en el que se ha centrado la firma es proveer servicios para las instituciones públicas en lo que se conoce en todo el mundo como “Gobierno en Línea” o “e-government”. La firma ya factura alrededor de US$3 millones y que tiene como meta para el 2015 es llegar a US$4 millones.

Según Andreyevich Reales Alegría, gerente general de la firma, el primer contrato que lograron fue en 2003, cuando le proveyeron a la ciudad de Cali todo el sistema para pagar el impuesto predial por internet; el éxito del proyecto fue evidente: la ciudad incrementó el recaudo 20%.

El ejecutivo señaló que hoy Colombia es líder en los temas de Gobierno en línea y en los rankings que miden estos servicios, siempre ocupa el primer lugar junto con Chile. Actualmente tienen contratos con el Ministerio de Transporte, el Ministerio de Comercio industria y Turismo, la Superintendencia Financiera, la Superintendencia de Salud, el Invima, la Unidad de Restitución de Tierras y las gobernaciones del Valle y de Cundinamarca.

La firma ya exporta sus servicios a Perú, donde tiene como clientes como el Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico), el Banco Financiero y el Ministerio de Economía y Finanzas. También le están apostando al mercado mexicano, y lograr contratos en ese país es una de las metas de 2015, para la firma.

Reales señaló que una de las ventajas que tiene el sector, es que la ingeniería colombiana es bien recibida en toda la región. El logro más reciente fue haber obtenido la licitación para administrar los servicios virtuales del Sistema Integrado de Transporte Pública de Bogotá, concurso público al que se presentaron como partners de Google, que les proveerá todo el respaldo en la nube.