Home

Empresas

Artículo

Stella Durán | Foto: Stella Durán

BELLEZA

¿Quién es Stella Durán la empresaria del escándalo con el Invima?

Los usuarios de la tradicional marca de productos y servicios de belleza Stella Durán se sorprendieron con un anuncio por parte de la Fiscalía General de la Nación. La entidad ordenó la captura de 14 personas, incluida la empresaria.

30 de agosto de 2018

Según el ente acusador, se está indagando por una red de corrupción en el Invima que “al parecer agilizaba la expedición y falsificación de registros sanitarios, lo cual ha permitido que colombianos adquieran medicamentos, suplementos dietarios y productos de belleza sin inspecciones científicas”.

Por esta razón la Fiscalía ordenó la captura de 14 personas, incluida la empresaria de productos de belleza Stella Durán, de acuerdo con lo informado por la entidad ayer durante una rueda de prensa.

Durán es una empresaria de tradición en este sector. Las primeras noticias sobre ella se refieren a la creación de su compañía “Stella Durán Productos Naturales” en 1993, cuando fue registrado este nombre en la Cámara de Comercio de Bogotá. En ese momento, la firma propietaria de la compañía, según los registros de Cámara, era otra firma llamada Vann’s Style Ltda, una compañía de su hija, Vanessa Navarro Durán, que se hizo famosa gracias a su éxito en las televentas a través de su compañía Intermarketing Express.

Lea también: Revertrex acumula sanciones superiores a 150 millones

La actividad mercantil de la firma de Durán era, según consta en los documentos de la Cámara, “realización de tratamientos adelgazantes y de estética facial y corporal y en general todo lo relacionado con el ramo de la belleza”. La firma tenía sede en el barrio Restrepo de Bogotá, con un total de activo por $9 millones.

La suerte le empezó a sonreír, pues sus productos lograron calar entre los consumidores y su éxito la llevó a crecer el número de sus puntos de venta y consultorios. Según su página de internet hoy ya suma 6 en total. El éxito la llevó a crear una nueva empresa “Antorcha de Luz”, que es la que aparece con los establecimientos de comercio “Centro Naturista Stella Durán”.

Lo que causa curiosidad es que a pesar del éxito, su empresa, apenas registró utilidad en 2016 de $6,9 millones y unos ingresos por $662 millones. En los balances registrados para la renovación de la matrícula en 2018, aparece que la empresa dejó pérdidas por $80,6 millones y unos ingresos por $493 millones.

De otra parte, en los archivos de la Superintendencia de Sociedades no aparecen balances a nombre de esta compañía, pues sus niveles de ingresos son muy bajos. La pregunta que cabe hacerse es cómo se construye una compañía tan exitosa con ingresos tan bajos y márgenes pequeños. Tal vez este sea otro frente en el que las autoridades pueden hacer averiguaciones adicionales.

Lea también: El Revertrex de Amparo Grisales fue sancionado por información engañosa

Lo que las autoridades están indagando ha sorprendido a muchos, pues la tesis de la Fiscalía es que una parte de los productos que vendía esta empresaria habían logrado su licencia en el Invima de manera ilegal.

No es la primera vez que Stella Durán y su familia quedan en medio de los cuestionamientos públicos. Su hija Vanessa Navarro fue sancionada por publicidad engañosa, por cuenta de un producto llamado Revertrex, que prometía efectos positivos sobre la salud.

Sin lugar a dudas, la empresaria tendrá que explicar a las autoridades la legalidad de sus actuaciones, porque esta investigación a punta al núcleo del que ha sido la fórmula del éxito: prometer productos que favorezcan la salud de sus consumidores. El de Stella Durán es un imperio empresarial fundado en la premisa de que sus productos tienen efectos positivos sobre la salud. El balón está en la cancha de las autoridades.