Home

Empresas

Artículo

Mario Enrico Maya. Cofundador de Sándwich Qbano / Pablo Antonio Gómez. Cofundador de Sándwich Qbano. Enrico y Gómez tenían 18 y 19 años cuando compraron un negocio de sándwiches en Cali. | Foto: Juan Carlos Sierra

RESTAURANTES

Del garaje al éxito: así fue la evolución de Sándwich Qbano

Sándwich Qbano nació en un garaje. Gracias al trabajo de sus fundadores, se convirtió en una de las cadenas de comidas rápidas más grande del país.

11 de octubre de 2019

Cuando las oportunidades llegan no hay que dudar en tomarlas. Y así se podría resumir la historia de Mario Enrico Maya y Pablo Antonio Gómez, cofundadores de Sándwich Qbano, una de las cadenas de comidas rápidas más grande del país. Una que cumple 40 años de impulsar la categoría de sándwiches a nivel nacional e internacional.

Tienen una historia muy particular. Estos dos empresarios se conocieron en Cali y desde muy jóvenes demostraron su tesón para el trabajo y para ayudar a su familia en tiempos difíciles. Dedicaron varios años de su vida a trabajar en una farmacia en la capital del Valle del Cauca que pertenecía al tío de Mario Enrico. Hasta el momento que vieron la oportunidad de hacerse con un negocio.

Sucedió en 1979, cuando un cubano que había montado un negocio de sándwiches en un garaje de la Avenida Sexta con 28 en Cali, tuvo que salir de la ciudad por inconvenientes personales. Los dos pichones de empresarios, en ese entonces de 18 y 19 años, decidieron comprarle. “Nosotros acabábamos de salir del colegio y éramos muy jóvenes cuando se nos presentó el cubano a ofrecernos el negocio, y sin dudarlo tomamos esa oportunidad”, contó Gómez.

Según dice, vendieron una moto Kawasaki de Enrico, sumaron $30.000 y asumieron una gran cantidad de deudas. Poco a poco fueron pagándolas, gracias a que trabajaban más de 20 horas diarias en la farmacia y en la sandwichería.

El primer día, cuenta Enrico, vendieron diez sándwiches, a los diez meses abrieron su segundo local al sur de la ciudad y en menos de lo pensado comenzaron a expandirse por el país, con un modelo de franquicia empírico, pero sobre todo familiar. “Cuando nuestra familia vio que nos empezó a ir bien, varios de los miembros se animaron a hacer parte del proyecto e iniciamos una especie de franquicia familiar, les dimos un local, los asesoramos en la preparación de los sándwiches y del concepto, y así, de repente, Sándwich Qbano llegó a ciudades como Palmira, Armenia, Medellín, entre otras”, aseguró Enrico.

Pero no todo fue color de rosa. La expansión llegó demasiado pronto y algo descontrolada, por lo que se vieron en la necesidad de reestructurarla. Para eso buscaron asesorías para formalizar y estandarizar el modelo.

Solo en 1998 entregaron la primera franquicia no familiar en Barranquilla. Luego pasaron por un proceso de transformación en el que la marca cambió de imagen y de nombre –Sándwich Cubano, a Sándwich Qbano–, pues muchos intentaron replicar el modelo en otras ciudades, algunos muy similares al original.

También enfrentaron la llegada de gigantes multinacionales del sector gastronómico como Subway, cuando muchos no les auguraban un buen futuro. “La llegada de este gigante nos dio un plus, porque la categoría se dinamizó, todo el mundo hablaba de sándwiches y eso nos ayudó a crecer entre 14% y 18%, pese a que todo el mundo nos decía que nos íbamos a quebrar”, afirmó Enrico.

Actualmente Sándwich Qbano es una de las cadenas de restaurantes más grande del país, con una red de más de 240 locales ubicados en 52 municipios colombianos. Este negocio también genera mucho empleo, con más de 2.000 directos y 1.500 indirectos. Y, de acuerdo con María del Pilar Amorocho, gerente general, la compañía factura más de $200.000 millones al año y vende cerca de un millón de sándwiches al mes, un promedio de 40 cada minuto.

“Qbano ha venido creciendo en los últimos tres años, de la mano de la categoría, aproximadamente entre 5% y 9%, y esperamos el otro año mejorar estos resultados y mantener nuestro crecimiento”, afirmó Amorocho.


María del Pilar Amorocho. Gerente general de Sándwich Qbano. La cadena espera cerrar con 20 nuevos restaurantes y dar más visibilidad a su portafolio de productos.

La directiva también aseguró que la compañía mantiene sus ojos en el mercado colombiano, pues a pesar de su amplia cobertura, aún existen espacios donde pueden crecer. Aunque no dio detalles, Sándwich Qbano espera cerrar este año con 20 nuevos restaurantes en el país.

Dicha expansión irá acompañada de una fuerte apuesta por fortalecer la variedad de productos de la marca. Según Amorocho, la cadena se enfocará en el reconocimiento de su portafolio y los beneficios nutricionales que este trae para los consumidores. “En este momento queremos potencializar nuestros sándwiches, tenemos más de 15 y, por lo general, nuestros clientes conocen cuatro”, aseveró.

Frente al mercado internacional, la compañía cuenta con presencia en Panamá y en Miami (Estados Unidos), con cinco y dos puntos respectivamente. Al respecto, tanto los cofundadores como la directiva aseguraron que están realizando un estudio para aplicar el modelo de franquicias en estos países. Y que evalúan con detenimiento la llegada a otros mercados, debido al panorama económico. “Estamos cumpliendo 40 años y queremos cumplir más, por eso tenemos que trabajar en ser sostenibles a largo plazo, en mantenernos en el mercado y crecer de una manera correcta, apoyados en la innovación y llegando a más y más personas en el país”, dijo Amorocho.