Home

Empresas

Artículo

| Foto: Getty

INNOVACIÓN

Los Fondos de Inversión Colectiva se mueven al mundo digital

Desde el 2018 el BBVA Asset Managment tendrá disponible su plataforma para registro y gestión de los inversionistas que decidan entrar al mercado de los Fondos de Inversión Colectiva.

21 de noviembre de 2017

Continuando con la apuesta por la tecnología y los desarrollos digitales de BBVA, la dirección de Asset Managment de ese grupo en Colombia anunció que para el primer trimestre del próximo año inicien las pruebas de aplicación de su plataforma Innova.

La plataforma, cuyo diseño está concluido en un 99%, reemplazará al sistema actual que utilizan los asesores del BBVA Asset Managment para vincular a nuevos inversionistas y llevar el registro de todos sus usuarios.

El nuevo aplicativo incluirá la firma electrónica de los clientes, autenticación biométrica mediante huella digital, información en línea y vinculación con la base de datos de la Registraduría Nacional, así como versión App Móvil.

De este modo, se agilizará el proceso de registro de cada nuevo inversionista y este a su vez podrá acceder a su información, para monitorear su inversión.

Recomendado: Ola Cabs, la aplicación de transporte que supera a Uber en India

Los siguientes pasos del BBVA Asset Managment serán diseñar y aplicar un mecanismo digital de transaccionalidad y contratación de los FIC, garantizar un proceso de contratación de Fondos de Inversión totalmente digital y facilitar las transferencias a terceros mediante un botón de PSE.

Con estas medidas, así como la gestión de los activos que concentra, la entidad espera pasar del quinto al cuarto puesto en el ranking de firmas de asset managment en los próximos tres año y en el mismo periodo escalar del octavo a por lo menos el tercer lugar del ranking general de fiduciarias por utilidades.

De acuerdo con Mauricio Wandurraga, presidente de BBVA Asset Managment, a septiembre la firma acumulaba un crecimiento de utilidades de 35% hasta los $18,9 billones y proyecta que para el total del año dicho crecimiento sea de 40% gracias a una mejor dinámica económica durante el segundo semestre de este año.

en la misma línea, los aportes netos a los FIC del BBVA aumentarían hasta los $4,4 billones al cierre de este año, desde los $3,49 billones reportados al cierre de septiembre y duplicando así los $2,2 billones reportados al cierre del 2016.

Wandurraga destacó que de los $48 billones que reportó la industria total de FIC para el cierre de septiembre de este año, solo el BBVA Asset Managment reportó $3,49 billones y mientras toda la industria reportó para el mismo mes un crecimiento de 20,47%, el BBVA obtuvo un crecimiento de 58,06%.

Puede interesarle: La innovadora herramienta digital que busca beneficiar la macrocuenca del Magdalena