Home

Empresas

Artículo

La uchuva colombiana se cultiva en el altiplano cundiboyacense. | Foto: Archivo Semana

Comercio

Hasta en Australia se ve la uchuva colombiana

Terrafértil es una empresa zipaquireña que exporta la fruta deshidratada como un snack saludable a 30 países.

1 de septiembre de 2013

La uchuva colombiana que se cultiva en el altiplano cundiboyacense y que luego es transformada en Zipaquirá, está llegando hasta Australia, pasando por otros países como Estados Unidos, Canadá y algunos de Europa.

Estos productos deshidratados de la empresa Terrafértil, nacieron hace siete años luego de una alianza pactada con los agricultores de la región. “Ustedes siembren la uchuva que yo se las compro”, les dijo en su momento Hugo Quiroga, gerente general de la empresa.

La empresa produce 20 toneladas de la fruta deshidratada a la semana y exportan a 30 países, entre estos algunos nuevos como China, Japón y Emiratos Árabes. Además, emplean a 40 mujeres cabeza de familia y tienen proveedores, todos pequeños agricultores, en Ventaquemada, Arcabuco y Ciénaga en Boyacá, y en Tabio, Tenjo y Zipaquirá, en Cundinamarca.

Con el apoyo de Proexport, la compañía decidió apostarle al comercio exterior, además dicen que han tenido éxito por garantizar la calidad de sus productos. El resultado llegó después de años mostrando la uchuva alrededor del mundo, participando en ferias internacionales y ruedas de negocios de la mano con Proexport, dando a conocer su valor nutricional y los diferentes usos de consumo.

“En 2011 nos acercamos a Proexport, pues en algunos países de Europa no sabían cómo se consumía la uchuva o para que servía. Nos dimos cuenta que había que mostrarla como una súper fruta por su contenido nutricional”, explicó Quiroga.

“Esta es una muestra de la asociación entre productores que se unen para aprovechar el potencial que tiene, en este caso, la uchuva en los mercados e industrias internacionales como repostería que usan la fruta como ingrediente exótico”, indicó la preisdenta de Proexport Colombia, María Claudia Lacouture.

Además, en febrero de 2012 se certificaron en HACCP y en agosto obtuvieron la de BRC, indispensables en algunos mercados como el europeo y estadounidense.

“Ha sido más conciencia nuestra por mantener un sistema de calidad adecuado para garantizar que nuestro producto pueda competir a nivel mundial con cualquiera. Es mejor no esperar a que le exijan sino estar un paso adelante”, sostuvo Quiroga.

Esto le sirvió para cosechar su último éxito. Lograron situar sus productos en 250 tiendas de Holland and Barrett, cadena de productos saludables en Reino Unido, no solo con la fruta deshidratada sino también en jugo, con chocolate y yogurt.