Home

Empresas

Artículo

Influenciadores deben explicar relación con marcas

PUBLICIDAD

Los influenciadores deberán aclarar relación con marcas a consumidores

La Superintendencia de Industria y Comercio publicó la guía de buenas prácticas para la publicidad a través de redes sociales, en la cual se estableció, por ejemplo, exigir que se informe al consumidor de manera clara sobre su vínculo comercial con el influenciador.

1 de octubre de 2020

Para controlar la publicidad que se emite a través de redes sociales por parte de los influenciadores y para que los usuarios tengan mayor información sobre los productos que se comercian a través de estas plataformas, la Superintendencia de Industria y Comercio expidió una guía de buenas prácticas para la publicidad en internet. 

Esta nueva forma de hacer publicidad ha venido creciendo sin información clara para los consumidores, de acuerdo con la entidad, pues estos creen recibir contenidos producto de experiencias personales del influenciador, "ignorando que en ocasiones los mismos derivan de una relación contractual con un anunciante, la cual, si bien no necesariamente resta veracidad al mensaje, su omisión resta transparencia de cara a la decisión de consumo".

Lea también: Los 11 temas de los que el mercado estará pendiente en octubre

En este documento, se ordena a los influenciadores a identificar cuándo hay una relación comercial con un anunciante y exigirle a este o a la agencia que contrata sus servicios que le indique cuáles son los lineamientos para identificar plenamente el mensaje como publicidad.

Asimismo, abstenerse de realizar publicidad cuando el anunciante le sugiera ocultar la naturaleza comercial del mensaje o hacer pasar un mensaje publicitario como uno natural y espontáneo que surge de su experiencia. 

Según la SIC, se "busca proteger a los consumidores en la era digital, luego de evidenciarse el papel que juegan los influenciadores al orientar la toma de decisiones de sus seguidores en las distintas redes sociales frente a cuáles productos adquirir".

Sugerencias para los anunciantes

En cuanto a los anunciantes, la Superindustria recomendó conocer las normas generales y especiales que apliquen a los productos que comercializan y darlas a conocer a quienes le presten servicios publicitarios. 

Asimismo, cerciorarse de que los mensajes comerciales emitidos en su nombre sean identificados claramente como publicidad, exigir que se informe al consumidor de manera clara sobre su vínculo comercial con el influenciador e implementar una política de transparencia en el marco de sus actividades publicitarias a través de influenciadores. 

Lea también: H&M cerraría un 5% de sus tiendas en 2021

Por otra parte, la autoridad hizo un llamado a participar activamente en la creación, elaboración, emisión y difusión de los mensajes por parte de los influenciadores, así como de revisar periódicamente los comentarios y reseñas de los consumidores que constituyen la audiencia del influenciador.

"Con la implementación de las anteriores recomendaciones, se busca también que los consumidores cuenten con información suficiente, para que en ejercicio de su derecho de libre elección, puedan identificar cuándo están ante un mensaje publicitario o cuándo se trata de una recomendación espontánea del influenciador", explicó el superintendente Andrés Barreto.