| 2/16/2018 10:37:00 AM

Así será el proyecto de energía eólica de La Guajira

El Grupo de Energía de Bogotá obtuvo este viernes la licitación para el primer proyecto del Sistema Interconectado Nacional energía renovable no convencional a gran escala.

La Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) le adjudicó al Grupo de Energía de Bogotá este viernes el contrato de generación y transmisión de energía eólica producida en La Guajira, que tendría capacidad de 1.360 MW a partir de noviembre de 2022.

El Ministerio de Minas y Energía explicó que “el proyecto incluye la construcción de la nueva subestación Colectora a 500 mil voltios que se conectará a las subestaciones Cuestecitas y La Loma para un total de 370 kilómetros de trazado eléctrico”.

Según el Grupo de Energía de Bogotá, dicho trazado consiste en la construcción de la Subestación Colectora 500 kV en el municipio de la Uribia en La Guajira, dos líneas de transmisión a 500 kV de aproximadamente 110 km cada una desde la Subestación Colectora hasta la Subestación Cuestecitas 500 kV y una línea de transmisión a 500 kV con una longitud aproximada de 250 kilómetros desde la Subestación Cuestecitas 500 kV hasta la subestación La Loma 500 kV, un proyecto que también desarrolla el grupo empresarial en el departamento del Cesar.  

Recomendado: Empresas del Caribe se oponen a medida de contingencia energética

Fuente: Upme

La inversión sumará cerca de US$$174,3 millones, que incluyen, en la misma construcción la Subestación Colectora 500 kV, espacios de reserva para la futura instalación de cuatro bahías de línea a 500 kV, correspondientes a una bahía contigua a cada uno de los circuitos que se construirán más adelante; dos bahías de transformación a 500 kV; dos bancos de transformación 500/220 kV de 450 MVA; una subestación a 220 kV; o dos bahías de transformación a 220 kV y cuatro bahías de línea a 220 kV.

Más adelante, la Upme tendrá que lograr acuerdos con los generadores para la construcción de otras siete bahías de transformación a 500 kV; tres bancos de transformadores monofásicos 500/110 kV, incluido el repuesto para cada uno; cuatro bancos de transformadores monofásicos 500/220 kV, incluido el repuesto para cada uno; además de tres bahías de transformación a 110 kV y cuatro a 220 kV.

Puede interesarle: Gobierno reglamentó incentivo a proyectos de eficiencia energética

EDICIÓN 548

PORTADA

Ranking de las empresas más innovadoras de Colombia en 2018

Ranking de las empresas colombianas más innovadoras según un estudio que lideran la Andi y la Revista Dinero. Encabezan las firmas industriales y de Medellín. Bogotá es la región con más compañías evaluadas.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 548

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.