Home

Empresas

Artículo

EMPRESAS

Grupo Argos vende participación en Compañía de Puertos Asociados S.A., Compas

La operación asciende a $407 mil millones. Este monto le representa a Grupo Argos un retorno de 2,5 veces el monto de sus aportes a este negocio en los últimos 5 años. El comprador será un fondo de inversión administrado por la División de Banca de Negocios de Goldman Sachs.

14 de agosto de 2017

Grupo Argos, firmó un acuerdo de compraventa de acciones con West Street Infrastructure Partners III, un fondo de inversión administrado por la División de Banca de Negocios de Goldman Sachs, para venderle el 50 por ciento de la sociedad Compañía de Puertos Asociados S.A., Compas.

Según informes de la compañía, la operación alcanza un monto de 407 mil millones de pesos. Esta cifra representa un retorno de 2,5 veces sobre la inversión realizada por Grupo Argos desde que asumió estos activos portuarios.

Además, agrega la compañía, la transacción equivale a 25 veces el Ebitda generado por Compas en 2016.

Le puede Interesar: Utilidad neta de Cementos Argos se desplomó 84,5 por ciento

¿De dónde viene esta inversión?

La inversión de Grupo Argos en Compas se remonta al 2012. En ese momento la compañía, en virtud de la escisión–fusión, recibió activos portuarios que eran propiedad de Cementos Argos. “Posteriormente, Grupo Argos aportó dichos activos para la creación de Compas, a cambio de un 50% de participación en esa sociedad”, explicó la sociedad.

“Grupo Argos, actuando como holding activo en la gestión de su portafolio definió como parte de su eje central el negocio de concesiones viales y aeroportuarias. Con este objetivo en mente, durante el último año se han realizado una serie de inversiones y desinversiones para darle foco al portafolio de concesiones en Latinoamérica. Esta transacción consolida a Grupo Argos como una matriz de inversiones en infraestructura enfocada en los negocios de cemento, energía y concesiones viales y aeroportuarias manteniendo una flexibilidad financiera que le permite gestionar eficientemente su capital”, resaltó Jorge Mario Velásquez, presidente de Grupo Argos.

Le puede interesar: Las empresas con mejor percepción de responsabilidad social de 2016

Sobre Compas

Los informes de la compañía muestran que al cierre del 2016, Compas registró unos ingresos cercanos a 165 mil millones de pesos.

De igual forma se reportó un Ebitda de 44 mil millones de pesos y una capacidad total que supera los 13 millones de toneladas métricas.

Desde su concepción en 2012, Grupo Argos realizó aportes de capital a Compas por un valor cercano a los 165 mil millones de pesos; dicho valor incluye el aporte de las tres instalaciones portuarias escindidas por Cementos Argos.

Esta venta le representa al holding una tasa interna de retorno del 26%, multiplicando por 2,5 veces el monto de sus inversiones en este negocio. 

Lo que han dicho las calificadoras

Recientemente el Comité Técnico de BRC Investor Services S.A. SCV en revisión periódica confirmó la calificación de deuda de corto plazo de ‘BRC1+’ y la calificación de deuda de largo plazo de ‘AA+’ del programa de emisión y colocación de bonos ordinarios y/o papeles comerciales de Grupo Argos S.A. por 1,5 billones de pesos colombianos.

En 2016, GA superó las expectativas de reducción de su apalancamiento consolidado, de forma que su relación deuda neta/Ebitda llegó a 3,66 veces (x) desde 4,39x en 2015.

Si bien este indicador continúa siendo mayor que el de compañías con calificación superior (que es menor a 3x), consideramos que el resultado de 2016 es sobresaliente dado el monto elevado de inversiones que ejecutaron el emisor y sus filiales y las condiciones adversas que afrontaron algunas de sus operaciones.

Le recomendamos leer: Grupo Argos adquiere el control de Opain, operador de las terminales de El Dorado

Cómo se ve 2017

La misma calificadora recalcó que con base en la estrategia para los negocios y activos de GA, proyecta que sus ingresos totales en 2017 crecerán a una tasa similar a la de 2016. Lo anterior, producto de la incorporación de la totalidad de ventas anuales de la planta de cemento de Martinsburg (Virginia del Este, Estados Unidos), de la consolidación de las cifras de Opain luego de la adquisición del control por parte del conglomerado en enero de 2017 y del mayor dinamismo que tendría la operación local de Odinsa con el inicio de la construcción de las concesiones viales La Pintada y Malla Vial del Meta.

Para los dos años siguientes la firma espera que el crecimiento de los ingresos consolidados se ubique entre 4 por ciento y 7 por ciento debido al incremento del consumo interno de cemento producto del desarrollo de las concesiones 4G, la normalización de la actividad de generación de energía eléctrica en Colombia, la entrada en operación de los proyectos de distribución y nuestra expectativa de que Odinsa mantenga el comportamiento positivo que estimamos para 2017.